_
_
_
_

El PSC afirma que su reforma constitucional afecta sólo al Senado

El Gobierno catalán fía su proyecto a una lectura más autonomista de la Constitución

"Nunca hemos pedido una reforma constitucional que desborde la reforma del Senado". El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, dejó ayer claro que los socialistas catalanes aspiran a dar un salto importante en el autogobierno catalán, pero no necesariamente a través de la reforma a fondo de la Constitución, una posibilidad ya rechazada tajantemente por el PSOE. El Gobierno catalán confía en que la reforma del Estatuto que proyecta requerirá sólo una lectura de la Constitución "menos cerrada y más autonomista" que la realizada en los años de gobierno del PP.

En el Gobierno catalán coexisten federalistas -PSC e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (ICV-EUiA)- e independentistas -Esquerra Republicana (ERC)- y los equilibrios entre las tres formaciones ante la eventual reforma de la Constitución y del Estatuto son constantes. Esquerra e ICV-EUiA empujan para que la reforma sea lo más amplia posible y ayer sus portavoces apostaron públicamente por una reforma constitucional que no se limite al Senado. Pero el PSC, el principal partido del Ejecutivo, recordó que el pacto de izquierdas se limita a la reforma del Senado, aceptada también por el PSOE. "En el acuerdo de Gobierno y en el documento [tripartito] sobre el autogobierno [de la pasada legislatura], que firmaron PSC, ERC e ICV, no hay ninguna propuesta concreta de reforma de la Constitución que desborde la reforma del Senado", afirmó ayer Iceta.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, descartó el lunes que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulse reformas en la Constitución que vayan más allá de la del Senado y la sucesión de la Corona. Los socialistas catalanes acogieron con la máxima tranquilidad las palabras de Blanco y niegan que existan divergencias. Fuentes próximas a Pasqual Maragall explican que el presidente de la Generalitat considera que la única reforma constitucional ineludible es la del Senado y que la reforma estatutaria que impulsa tiene perfecto acomodo dentro de la Constitución actual si se "lee de forma autonomista".

Los colaboradores del presidente catalán consideran que en su discurso ante la dirección del PSC, el pasado domingo, Maragall se limitó a reclamar una relectura de la Constitución y a recordar que Zapatero se ha comprometido a reformar el Senado. Maragall quiso dirigir un mensaje al futuro presidente del Gobierno para que sea consciente de que hay que empezar a trabajar desde el primer día en la línea de la "España plural".

Esquerra e Iniciativa, en cambio, insistieron en que no quieren "autolimitarse" de entrada en la reforma del Estatuto y de la Constitución. Ayer mismo, en el balance de los 100 días de Gobierno, el conseller en cap, el republicano Josep Bargalló, anunció que el Gobierno catalán entregará al Parlamento autónomo su propia propuesta de reforma estatutaria y que la acompañará de un "documento complementario" indicando los aspectos que requieran "alguna modificación de la Constitución o del bloque constitucional".

Bargalló explicó que la Generalitat "no puede ni quiere limitarse" a la hora de elaborar su proyecto de Estatuto y, refiriéndose también a la Constitución, indicó que "todo es siempre susceptible de modificación".

Pese a la contundencia de las afirmaciones, existe por ahora consenso entre los integrantes del Ejecutivo para mejorar el autogobierno limitando al Senado la reforma de la Constitución a partir de una lectura lo más autonomista posible. Incluso Esquerra está dispuesta a mantenerse dentro de esta vía, según explicó uno de los más destacados miembros del Gobierno catalán.

Los consejeros Josep Bargalló y Joaquim Nadal, tras hacer balance de los 100 días del Gobierno catalán.
Los consejeros Josep Bargalló y Joaquim Nadal, tras hacer balance de los 100 días del Gobierno catalán.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_