2.100 empleados de Telefónica se acogerán en 2004 a la regulación
El expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica sigue cumpliéndose con éxito. En 2004, segundo año de vigencia del mismo, se acogerán 2.100 empleados, superando el objetivo previsto por la empresa de 2.089, según las cifras provisionales tras cerrarse ayer el plazo para apuntarse al plan dirigido a los trabajadores que cumplen 52 años en este año.
Las solicitudes para acogerse al plan alcanzaron en 2003 los 5.489 empleados, con lo que en los dos primeros años del ERE habrán salido de la compañía cerca de 7.600 empleados. El ERE, de carácter voluntario, tiene una duración de cinco años, hasta 2007, y afecta a 15.000 trabajadores, el 37% de la plantilla.
Expediente de Terra
Por otra parte, Terra Networks confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para llevar a cabo "una política de reducción de costes laborales".
En su escueto comunicado al supervisor de los mercados, la compañía que preside Kim Faura enmarca esta reducción de plantilla dentro del proceso de reestructuración del Grupo Terra Lycos, pero no precisa el alcance concreto del ERE ni "el número de personas afectadas".
Tras conocer esta decisión, Comisiones Obreras expresó su rechazo al proceso de despidos, que atribuyó a las "políticas empresariales basadas en el aventurerismo tanto financiero como mercantil" emprendidas por los directivos de la división de Internet de Telefónica.
Según la formación sindical, el expediente afectará tanto a Terra España y TerraLatam como a la matriz Terra Networks. En conjunto, el recorte de personal entre las tres compañías podría afectar a unos doscientos trabajadores, la mayor parte en España.
CC OO y UGT han mantenido ya una primera asamblea con los trabajadores sobre la tramitación del ERE, aspectos legales y de negociación, e intentarán plantear la recolocación en otras empresas del Grupo Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.