Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Goñi y Miquel Gil darán clases de composición para nuevos cantantes

El líder del grupo Revólver, Carlos Goñi, y el cantautor Miquel Gil son los profesores seleccionados para impartir en Alicante y Valencia, respectivamente, el Taller de Composición de Canciones organizado por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Las clases comenzarán a mediados de abril.

Esta novedosa iniciativa bautizada con el nombre de Con-cierto Autor pretende "estimular y promover el talento musical de las nuevas generaciones de compositores, así como su posterior salida al mercado profesional", según informaron fuentes de la SGAE. La presentación de esta iniciativa se celebró ayer en Alicante en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante. Carlos Goñi indicó que este taller no se ha planteado desarrollar como una academia porque no cree "que se pueda enseñar a nadie a escribir una canción en tres minutos. En cualquier caso, la teoría ya está en los libros". El líder de Revólver dijo que "lo que realmente me apetece es poder mostrarles mis experiencias y, después de escuchar sus proyectos, plantearles las distintas direcciones que podrían tomar para desarrollar sus propias ideas, pero sin imponerles nada, sin sentar cátedra".

Para el cantante, lo importante es que todo "lo hagan ellos" y que "descubran por sí mismos lo que son capaces de hacer, más que esperar a que yo se lo diga". Por su parte, Miquel Gil, quien estos días se encuentra promocionando su último trabajo discográfico Katá, aseguró que el principal objetivo del taller es mostrar a los participantes "los mecanismos y herramientas básicas de composición y, a partir de ahí, ayudarles a diseñar un método de trabajo, sugerirles un camino que, paso a paso, desde la nada, les permita llegar a crear una canción". Las clases del taller se completarán con un encuentro en Madrid con profesionales de la industria musical al que asistirán los alumnos de las capitales donde se realizará esta actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004