Impulso alcista
Los mercados de valores parecen recuperarse poco a poco del impacto de los últimos acontecimientos, al tiempo que remite el temor a sus posibles consecuencias a medio plazo.
El nivel alcanzado en las semanas anteriores por algunas cotizaciones ha sido una de las razones fundamentales del renovado interés de los inversores por la renta variable, sin olvidar las perspectivas de recorte de los tipos de interés por parte del BCE -no inmediatas, pero cada vez más firmes- por el retraso en la recuperación económica.
El Ibex 35 consiguió recuperar el nivel de los 8.000 puntos después de una apertura incierta y a pesar de que el volumen negociado fue casi testimonial. Al cierre de la sesión este índice ganó el 0,86%, para quedar en 8.021,10 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,82% y terminó en 840,80.
La contratación en el Mercado Continuo fue una de las más bajas de los últimos días, con 2.105,13 millones de euros. Esta cifra se alcanzó gracias a la aportación de 730 millones de euros en operaciones institucionales, en particular una sobre 29,11 millones de títulos del BBVA con un importe de 317,13 millones de euros.
Las bolsas europeas estuvieron más animadas que la española debido a las crecientes expectativas de un recorte de los tipos de interés por parte del BCE, sobre todo después de que la revalorización del euro se presente como una de las causas principales del riesgo de desaceleración del incipiente crecimiento económico.
París terminó esta sesión con un avance del 1,16%, mientras que Francfort, cuyas empresas se verían más favorecidas por el recorte de tipos, ganó el 1,54%. La Bolsa de Londres subió el 1,13% y superó el nivel de los 4.400 puntos, que la acercan a la posibilidad de dejar atrás las pérdidas acumuladas en el ejercicio.
La Bolsa de Nueva York contribuyó positivamente al cierre de los mercados europeos con una apertura al alza que incluso se había mejorado a media sesión, cuando el Dow Jones superaba el nivel de los 10.300 puntos al subir el 1,33%. El mercado Nasdaq subía en esos momentos el 1,42%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.