Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge desde este lunes el curso sobre 'Turismo y Patrimonio Cultural' de la UCLM

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge desde este lunes, y hasta el próximo 2 de abril, el curso 'Turismo y Patrimonio Cultural' que tiene como propósito el análisis de las posibilidades que ofrece el turismo para la conservación, planificación y promoción de los elementos de nuestro patrimonio cultural.

Según informa la Universidad de Castilla-La Mancha, la profesora de Prehistoria, Lucía Soria Combadiera, dirigirá este curso que contará como ponentes con profesores de la Universidad de Jaén, Complutense de Madrid, San Pablo CEU, Universidad de Valencia y la UCLM.

Las nuevas tendencias asociadas al tiempo libre, junto a la mejora del nivel de vida, han contribuido al surgimiento de nuevas modalidades turísticas como el denominado turismo cultural, que aúna historia y tradiciones y donde la reproducción de lo ideal y de lo material se constituyen en factores que identifican a un país, región o lugar, como la Ruta del Quijote, el Patrimonio Arqueológico o la Cultura Ibérica, que serán algunos de los temas que abordará el seminario a lo largo de sus cinco sesiones.

El curso será inaugurado por el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, el vicedecano de la Facultad, Francisco Cebrián y la directora del seminario, Lucía Soria. Posteriormente darán inicio las primeras ponencias a cargo del catedrático de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, que hablará sobre 'El Patrimonio Arqueológico y el territorio. El viaje al tiempo de los Iberos' y Lucía Soria, que abordará el tema 'Turismo y Patrimonio Cultural'.

Las jornadas del martes y miércoles contarán con la participación de la catedrática de la Universidad Complutense, María Ángeles Querol, que hablará sobre 'Educación, sociedad y patrimonio cultural', y el catedrático de la UCLM Miguel Panadero, que ofrecerá la charla titulada 'Turismo Cultural: la ruta de Don Quijote'.

Todas las ponencias serán tratadas desde la óptica de la educación y con un enfoque global, pues el turismo es una actividad interdisciplinar que abarca aspectos de orden social, cultural, educativo y científico.

El jueves 1 de abril, intervendrá la profesora de la UCLM Rosario García, expondrá el tema 'El Patrimonio en Castilla-La Mancha. Normativa y Gestión' y, por último, el viernes cerrará el curso la profesora de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rosa Campillo, con una conferencia sobre la gestión y el gestor del patrimonio cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004