_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

Sobrecogedor

La producción de Peter Grimes de La Monnaie de Bruselas, escenografiada por el pintor escocés John MacFarlane y dirigida teatralmente por Willy Decker, se estrenó en 1994. En una década se ha convertido en un punto de referencia de una determinada manera de hacer ópera, la que combina de una forma ejemplar los valores musicales y los teatrales, la tradición y la modernidad, la ética y la estética, el corazón y la cabeza, el estilo y la idea. En su periplo viajero pasó por el Real en la primera temporada después de la reapertura. Ahora ha llegado a Bilbao.

Conmueve aún más, si cabe, fundamentalmente por la dirección musical incisiva y lírica del japonés Kazushi Ono. Es un trabajo de relojería, que se instala en la perfección. Al altísimo nivel orquestal, a la brillante pujanza coral y al equilibrio del reparto vocal, se une una puesta en escena escalofriante en la sencillez de su belleza plástica, con un impresionante trabajo de dirección coral tanto en la expresividad como en la maestría del movimiento. Lo verdaderamente conmovedor es que se sitúan siempre en primer plano los conflictos de los personajes en relación con ellos mismos y con su entorno. Conviven plenamente la desgarradora emoción y la sutil reflexión, elevándose el drama por encima de los valores naturalistas para alcanzar la eternidad de la tragedia.

Peter Grimes

De Benjamin Britten. Orquesta y Coro del teatro de La Monnaie de Bruselas. Director musical: Kazushi Ono. Director de escena: Willy Decker, realizada por François de Carpentries. Con Michael Myers y Hélène Bernardy, entre otros. 52 temporada de la ABAO. Palacio Euskalduna, Bilbao, 27 de marzo.

El magnetismo de la representación es irresistible. Nueve representaciones en Bruselas durante este mes han favorecido una puesta a punto ideal para la presentación en Bilbao. Pocas veces van a leer a este comentarista recomendar de una manera tan rotunda un espectáculo lírico. De verdad, no se lo pierdan por nada del mundo. La ópera demuestra en realizaciones como ésta por qué es el mayor espectáculo del mundo, el más completo, el más profundo, el más humano, el más hermoso, el más complejo, el más emotivo, el más desasosegante.