_
_
_
_
_

Rajoy remodelará hoy la dirección del PP para adaptarla a la nueva etapa de oposición

El líder del PP se reúne mañana con sus dirigentes regionales, y el jueves, con sus parlamentarios

Mariano Rajoy, secretario general del PP, pretende cerrar esta semana el nuevo organigrama de su partido para su nueva etapa de oposición. Debe remodelar la dirección del partido con el nombramiento, al menos, de un nuevo coordinador de Organización que sustituya a Ana Mato. Eso lo hará esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Mañana martes, Rajoy se reunirá con los presidentes provinciales y autonómicos del PP para ver qué cambios hacen falta y cómo ponerlos en marcha. El jueves hará lo propio con los Grupos del Congreso y del Senado para nombrar esos equipos. Y por la tarde, ese mismo jueves, irá a Sevilla a la Junta Directiva Regional, que sustituirá a Teófila Martínez por Javier Arenas.

Más información
La candidatura a las europeas depende del futuro de Rato
Zapatero implicará a todos los partidos del Parlamento en la lucha contra ETA
Rajoy incorpora a los ministros Ana Pastor y José María Michavila a la dirección del PP

Los coordinadores de área del PP han puesto sus cargos a disposición de Rajoy para que éste remodele la dirección del PP como estime oportuno y conveniente. La única dimisión ya oficial es la de Ana Mato, coordinadora de Organización desde el pasado junio. Fue ella quien le pidió a Rajoy, tras la debacle electoral del 14-M, su relevo. Y, según su propia versión, Rajoy le dijo que se lo pensara, que no tenía ninguna queja de su trabajo. El relevo quedó decidido el jueves y Mato dejará también su escaño en el Congreso de los Diputados para competir en las elecciones al Parlamento Europeo.

Pero son probables más cambios, incluso en el esquema organizativo que tiene la dirección del PP. Ahora hay cuatro coordinadores: Organización, Comunicación (Rafael Hernando), Formación (Gabriel Elorriaga) y Participación Sectorial (Eugenio Nasarre). De ellos dependen 14 secretarios ejecutivos. Pero en la etapa de 1993 a 1996, la más similar a la actual por los resultados electorales que obtuvo el PP respecto a los que preveía lograr, la dirección popular contaba con dos coordinadores más: uno de Presidencia y otro de Economía. El de Presidencia fue entonces Carlos Aragonés, diputado por Madrid y director de Gabinete de José María Aznar.

Nuevas áreas

Durante la campaña electoral, Aragonés ha sido una de las personas que han formado el equipo más cercano a Rajoy. Puede recuperarse esa denominación o no, pues Rajoy no es aún el presidente del PP. Sigue siéndolo Aznar, aunque sin ninguna función ejecutiva pues se las cedió todas en septiembre a su sucesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de recuperar el coordinador de Economía o de crear alguna otra dependerá del esquema que quiera tener Rajoy en su equipo. Aunque la economía será clave en la tarea de oposición del PP. Un diputado de ese área bromeaba esta semana con el argumento de que su forma de ejercer la oposición será "estadística". Según él, cada día el PP preguntará: "¿Cómo va el paro? ¿Mejor que cuando lo dejamos?, pues estupendo. ¿Peor?, pues a destacarlo. ¿Y la inflación? ¿Y el crecimiento económico y la convergencia con la renta europea?Eso es lo que vamos a hacer".

En todo caso, lo lógico es que Rajoy intente rodearse de personas de su máxima confianza, como es el caso de Ana Pastor, ministra de Sanidad en funciones y mano derecha del nuevo líder de la oposición durante su paso por todos los ministerios. El fallo es que Pastor no tiene un gran conocimiento del partido pues encarna el perfil del técnico que, después de colaborar en la Administración con los Gobiernos del PP, decide sumarse a ese partido.

El coordinador de Comunicación, ahora Rafael Hernando, no ha actuado como portavoz del partido, pues esa tarea quedaba diluida entre los cuatro, aunque en la práctica la asumió Ana Mato hasta que Gabriel Elorriaga fue designado director de la campaña electoral de Rajoy. Es probable que ahora sí haya un portavoz, o que esa tarea quede en manos de Ángel Acebes, nuevo adjunto al secretario general. O que ésa sea la función que asuma José María Michavila si se incorpora a la dirección del PP.

Tras la remodelación que hoy hará de su equipo en Génova, Rajoy ha convocado el martes en Madrid a los presidentes regionales y provinciales de su partido para ver qué conviene hacer ya. Hay cuestiones públicas, como la falta de dirección en Castilla-La Mancha. Quizá, de la misma forma que Javier Arenas se ocupará de Andalucía, el ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, pueda hacer lo propio con Castilla-La Mancha. Hay otras cuestiones más soterradas, como la falta de sintonía entre el presidente del PP valenciano, Eduardo Zaplana, con el presidente de la Generalitat, el también popular Francisco Camps. Esas diferencias son especialmente llamativas entre lo que se denomina los entornos de ambos.

Y ya el jueves, Rajoy se reunirá con sus grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para decidir el equipo de dirección del Grupo Parlamentario en ambas Cámaras y quiénes serán miembros de las Mesas o, si procede, presidentes de Comisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_