Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy incorpora a los ministros Ana Pastor y José María Michavila a la dirección del PP

Carlos Aragonés, director del Gabinete de Aznar, se convierte en adjunto al secretario general

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha incorporado a los ministros en funciones de Sanidad y Justicia, Ana Pastor y José María Michavila, respectivamente, a la dirección del partido. Carlos Aragonés, hasta ahora director del Gabinete del presidente Aznar, coordinará las relaciones entre PP y el resto de grupos parlamentarios y se convierte en el número tres del partido tras Rajoy y Acebes.

El cambio de mayor calado adoptado por Rajoy es el de Carlos Aragonés, que se convierte en el número tres de la dirección del PP, asumiendo el cargo de adjunto a la Secretaría General hasta el próximo Congreso del partido. Aragonés, actualmente jefe de Gabinete del presidente en funciones, José María Aznar, y durante el periodo 1993-1996 (con el PP en la oposición), coordinador de presidencia, será el encargado coordinar las relaciones entre el PP y el resto de grupos parlamentarios y servirá también de enlace de todos los responsables de área del partido. Una vez que se celebre el próximo Congreso del PP, en el que Rajoy se convertirá en presidente del partido, Aragonés pasará a ser adjunto de la Presidencia. Será entonces cuando el actual ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, opte a sustituir a Rajoy al frente de la secretaría general del Partido Popular.

Rajoy ha insistido en que los nombramientos responden a una decisión "enteramente" suya, basada en la "indudable experiencia" de las personas, que darán "un nuevo impulso" a un partido que ahora tiene que ejercer la oposición. Ante las suspicacias generadas entre los periodistas que han asistido a la rueda de prensa, Rajoy ha explicado que Aragonés, además de "amigo" suyo, es una persona de "absoluta competencia" que se va a encargar de estar "encima de los temas".

Pastor y Michavila entran en la dirección

Además, la Comisión Ejecutiva del PP ha nombrado a la ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor -una mujer cuya trayectoria política ha estado muy ligada a la de Mariano Rajoy-, como sustituta de Eugenio Nasarre en el área de Participación Sectorial, mientras el titular de Justicia, José María Michavila, asume Comunicación, un área hasta ahora desarrollada por Rafael Hernando.

El secretario general del partido también ha incluido en la nueva dirección del PP al presidente de la Diputación de Ávila, Sebastián González Vázquez -hombre cercano a Ángel Acebes- quien a partir de ahora será coordinador de Organización del partido en sustitución de Ana Mato.

De los actuales cargos de coordinación, Rajoy sólo mantiene el de Formación y Programa, en manos de Gabriel Elorriaga, el responsable de la campaña electoral del PP en las pasadas elecciones.

Mato, candidata a las europeas

Entre los coordinadores salientes, Ana Mato formará parte de la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo mes de junio, tal y como ya se había adelantado. Eugenio Nasarre y Rafael Hernando pasarán a desempeñar diversas responsabilidades en el grupo parlamentario popular del Congreso.

En cuanto al vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Javier Arenas, será nombrado el próximo jueves presidente del PP en Andalucía tras la dimisión de Teófila Martínez, que pasa a ser vicepresidenta primera del partido en esa comunidad y presidenta del grupo parlamentario en el Parlamento andaluz. Además, Arenas desempeñará el cargo de presidente ejecutivo de la Interparlamentaria del PP, el órgano que agrupa a los diputados, senadores y europarlamentarios del partido.

Aznar se despide de sus ministros

El presidente en funciones, José María Aznar, celebra esta noche en el Palacio de la Moncloa una cena de carácter privado a la que están invitados todos los ministros que han formado parte de sus gabinetes durante los ocho años del Partido Popular al frente del Ejecutivo.

Sólo uno de los que han formado parte de los Gobiernos de Aznar no ha sido invitado, el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, quien en febrero del año 2000, un mes antes de las elecciones generales, dimitió asumiendo su responsabilidad política en el denominado caso Aycart, en el que el director general de Migraciones fue destituido al conocerse que su esposa obtuvo fondos públicos para una empresa de formación en la que era accionista.

Además, Pimentel se dio de baja en el Partido Popular en marzo del año pasado en desacuerdo con la política de su hasta entonces formación política ante la guerra de Irak.

Más información