Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marín dejará la Ejecutiva del PSOE para ocupar la Presidencia del Congreso

La dirección del partido propone a Josep Borrell como candidato a las elecciones europeas

La Ejecutiva del PSOE se ha reunido esta mañana para confirmar su intención de que Manuel Marín sea el futuro presidente del Congreso. Los socialistas quieren que la vicepresidenta de la Cámara sea Carme Chacón, a la que sucederá Alfredo Pérez Rubalcaba como portavoz del grupo parlamentario.

Para ocupar su nuevo cargo en el Congreso, Marín abandonará su puesto en la Ejecutiva del partido, donde es secretario de Política Internacional. El PSOE aplicará de este modo el estatuto de imparcialidad del presidente del Congreso que propueso mientras estaba en la oposición con la intención de que la Presidencia de la Cámara no esté vinculada directamente a ningún órgano de dirección de un partido. El puesto de Marín en la Ejecutiva lo ocupará Trinidad Jiménez.

Para la Mesa del Senado, los socialistas propondrán a Javier Rojo, y en la Cámara Alta, el portavoz del grupo socialista será Joan Lerma.

En cuanto a las futuras elecciones europeas, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha confirmado que la dirección del partido ha propuesto a Josep Borrell como cabeza de lista, pero la decisión final sobre la candidatura no se tomará hasta la segunda quincena del mes de abril.

Las tropas en Irak volverán si la ONU no toma el mando

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Blanco ha insistido en que "las tropas regresarán si no se cambian las circunstancias bajo las que están trabajando en Irak". "Es imprescindible que la reconstrucción de Irak se haga bajo mandato de la ONU", ha afirmado el secretario de organización de los socialistas.

José Blanco también ha confirmado el compromiso del PSOE con el "equilibrio presupuestario", aunque la propuesta de los socialistas pasa por una igualdad entre los ingresos y los gastos del Estado en los cuatro años que dura cada legislatura y no año a año, como sucedía hasta ahora.

Preguntado sobre los nombres de los componentes del futuro Ejecutivo, Blanco ha recordado que él no es "el portavoz del Gobierno", y que los nombramientos corresponden al próximo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.