_
_
_
_
_
Reportaje:

Del invernadero al Senado

Juan Miguel Peña será el primer senador que compatibilice el trabajo político con el cultivo de sus tierras en Almería

El próximo día 2 se constituirán las Cortes Generales en Madrid, tras los comicios del pasado día 14 de marzo. Ese día tomarán posesión por vez primera de un escaño muchos diputados nacionales y senadores de diferentes partidos representados. De entre estos últimos existe uno que, ni por asomo, esperó verse nunca sentado en el hemiciclo de la Cámara Alta. "Yo le pedí a Martín [Martín Soler, secretario del PSOE de Almería] que me pusiera en un puesto donde no fuese a resultar elegido. Pero a medida que pasaron los días ya se veía claro...", dice el protagonista de esta historia. Se llama Juan Miguel Peña Linares, de 40 años, casado, con tres hijos y cuya profesión es la de agricultor. Linares Peña cuenta con cuatro hectáreas de terreno invernado en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, donde tiene contratados a seis inmigrantes nigerianos como braceros más un encargado de toda la producción. Siembra todos los años cosechas de pepino y pimiento -"me va bien con eso, cada uno se especializa un poco en lo que puede", justifica- e invierte unas ocho horas diarias en el cuidado de sus plantaciones. El fuerte respaldo electoral que el PSOE de Almería recibió el pasado día 14, rebasando al PP en más de 10.000 votos, hicieron que la candidatura de Juan Miguel Peña, tercera para el Senado por el grupo socialista, saliera electa dando un vuelco a los resultados obtenidos en 2000, donde los socialistas sólo obtuvieron un escaño. "La noche electoral fue de inmensa alegría. En Roquetas de Mar nos quedamos a 1.500 votos del PP. Ese día había personas de 30 años que jamás habían ejercido su derecho al voto, votando. Desde las cinco de la tarde hasta las ocho sólo votó gente joven, al menos en la mesa donde yo estaba", rememora el inminente senador.

"Había personas de 30 años que jamás habían ejercido su derecho al voto, votando" el 14-M
"La realidad de Almería no se conoce en absoluto. En Madrid no tienen ni idea"

A Juan Miguel Peña su nuevo estatus de señoría no parece que se le vaya a subir a la cabeza. Él deja bien claro que primero es agricultor y, después, senador. "No pienso dejar los invernaderos por nada. He tenido oportunidad otras veces de ser candidato en las municipales y nunca he querido", explica. Para Peña, lo de mezclar la política con el trabajo puede acarrear problemas en ámbitos demasiado locales. "Tengo compañeros que son del PP. Si me hubiese metido en la política local me habrían mirado de diferente forma. Lo de salir de senador no tiene tanta repercusión y ninguno me ha dicho nada", conjetura.

El agricultor, que actualmente preside la cooperativa de exportación Geosur, afiliada al grupo Naces que intenta aglutinar la oferta hortícola de la provincia de Almería, está convencido de que los ocho años de gobierno del PP han sido "lo peores" para los agricultores de Almería. La noticia, el mismo día en que se produce la entrevista con Peña Linares, de que el Ministerio de Agricultura ha negado a la provincia de Almería la oportunidad de poner en marcha para la próxima campaña un seguro de rendimientos que garantice a los agricultores el mantenimiento de una renta media, a pesar de los daños que sus cultivos puedan sufrir por factores de carácter impredecible, afianzan al senador en sus convicciones.

Ese mismo día el sindicato agrario COAG, del que Juan Miguel Peña forma parte, mostró su sorpresa por la negativa del ministerio, toda vez que "algunos" representantes del PP de Almería habían garantizado durante la campaña electoral que el seguro de mantenimiento llegaría a "corto plazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un defecto más, junto a la "falta de control" de las mercancías, que Peña Linares ha visto en el Gobierno del PP. "Pienso que los cupos de tomate procedentes de Marruecos no se han controlado bien por el PP. Pero el problema de Almería no es Marruecos sino Almería misma. Sólo cuatro grandes supermercados controlan las compras de hortalizas en Europa. Si aquí estuviésemos unidos, los agricultores ganarían dinero", protesta.

Afiliado al PSOE desde el año 1985, Peña Linares se ha propuesto ser la voz de los agricultores en el hemiciclo de la Cámara Alta para mostrar "la realidad" de la provincia al resto de sus colegas. "La realidad de esta provincia no se conoce en absoluto. Madrid no tiene ni idea de lo que hay aquí. Apenas se echan ya productos fitosanitarios en los cultivos. Nuestra agricultura es realmente competitiva y ha evolucionado una barbaridad", expone.

Sobre el déficit hídrico de la provincia de Almería y el Plan Hidrológico Nacional proyectado por el Gobierno saliente, el futuro senador tiene las ideas muy claras: "El PP ha metido la pata porque la UE ya dijo que perjudicaba al medio ambiente. Nosotros lo hemos prometido y traeremos agua a Almería. Vamos a apostar por las desaladoras, que son mejor solución, más rápidas y más económicas", remacha. Consciente de su papel primerizo en el Senado, agradece a su compañero de partido y secretario de Organización, Diego Asensio, que haya hecho de maestro de ceremonias para enseñarle el edificio en el que pasará muchas jornadas de ahora en adelante. "Si no fuera por Diego, no sabría entrar ni salir. Gracias a él me manejo por allí", bromea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_