Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:DORMIR

Apacibles sueños en Trujillo

ISLA DEL GALLO, un nuevo hotel en una casa solariega de los siglos XVII y XVIII

Dibujó una raya sobre la arena y, poniéndose de un lado de la línea, invitó a todo aquel que quisiera seguirle. Trece hombres la cruzaron, los Trece de la Fama, que res

istieron junto a Francisco Pizarro siete meses en la isla del Gallo hasta que llegó la nave con la que seguirían su conquista de Perú. En homenaje a ellos, el último hotel abierto en Trujillo toma el nombre de la isla, y sus habitaciones, los de aquellos hombres.

La fachada del hotel subvierte en color salmón la severidad arquitectónica de una casa trujillana de los siglos XVII y XVIII, a un lado de la plaza de Juan Pizarro de Aragón, frente al palacio del mismo nombre (hoy teatro). En el interior, rincones agradables, como la biblioteca, y otros de sarpullido historicista, como la sala de cazadores. Con acceso a un patio de naranjos, bajo la lámina azul de la piscina y sobre el sótano de termas recreativas, la taberna Doña Francisca se significa por sus deliciosas tapas. Antesala del restaurante Huaylas Nusta, donde las imaginativas creaciones del chef vasco Ignacio Urain ponen el contrapunto a una pachanga musical de fondo.

ISLA DEL GALLO

Categoría oficial: 4 estrellas. Dirección: plaza de Aragón, 2. Trujillo (Cáceres). Teléfono 927 32 02 43. Fax 927 32 02 43. Central de reservas 902 10 07 10 (Husa). Internet: www.isladelgallo.com. Instalaciones: jardín, piscina climatizada, gimnasio, sauna, centro de salud y belleza, salón, sala de convenciones (60 personas), bar, restaurante. Habitaciones: dos individuales y 14 dobles; con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, radio, secador, albornoz, carta de almohadas. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros. Precios: todo el año, 105,64 + 7% IVA; desayuno, 10 + 7% IVA. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa, 6000.

Arquitectura ... 5

Decoración ... 7

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 5

Ambiente ... 5

Desayuno ... 7

Atención ... 7

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 5

La decoración en general, y muy especialmente el gusto manifiesto en la selección del mobiliario y las tapicerías, crea ambientes íntimos y seductores. Algún que otro lujo futurista, como el televisor panorámico Loewe, encuentra feliz acomodo en un mueble de camuflaje que comparte con el minibar. Pero su mayor virtud es la de difuminar un interiorismo arquitectónico torpe y mal acabado. Puertas hiperbarnizadas, iluminación escasa, tabiques mal insonorizados, extractores atronadores en los cuartos de baño, pasamanería, grifería y tomas eléctricas de imitación... Ni siquiera la bandeja del set cosmético cabe en la encimera del lavabo. Pecados repetidos aquí como allá por la cadena Husa.

ALREDEDORES

TRUJILLO TIENE a su alcance reservas naturales como el valle del Jerte y el parque natural de Monfragüe, y monumentales, como el monasterio de Guadalupe. En la ciudad: la plaza Mayor, con la estatua ecuestre de Pizarro y el palacio del Marqués de la Conquista, además de edificios monumentales, como el palacio ducal de San Carlos, el convento de San Francisco el Real, el castillo árabe...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 2004

Más información