Lluís Pasqual renuncia a montar 'Hamlet' para el Fòrum de Barcelona
No habrá Hamlet en el Fòrum. Uno de los espectáculos más atractivos de la programación teatral, el montaje de Lluís Pasqual de la gran obra de Shakespeare, con el actor Eduard Fernández en el papel principal, y que tenía su estreno previsto para septiembre en el Teatre Lliure, ha sido retirado por su propio director. Pasqual ha comunicado al director del Festival de las Artes del Fòrum, Borja Sitjà, que renuncia a montar Hamlet ante los excesivos recortes, económicos y artísticos, que ha sufrido el proyecto original.
Con "tristeza y cierta rabia", Pasqual se despide del Fòrum aunque, según manifestó a este diario, no renuncia a encontrar otro contexto para montar ese Hamlet con Fernández. El director catalán recibió el encargo de Sitjà de dirigir un espectáculo en el Fòrum y propuso inicialmente hacer dos textos de Shakespeare en el mismo programa, Hamlet y La tempestad, al considerarlos dos grandes metáforas complementarias sobre el alcance de la violencia. Pasqual opinaba que se requerían "unas especiales condiciones de producción" para ese proyecto, que comportaba, dice, una investigación nueva sobre el lenguaje y sobre la relación con el espectador. Sin embargo, desde el principio, "las negociaciones fueron muy complicadas y el proyecto fue disminuyendo en lugar de crecer".
El primer recorte, señala el director, fue suprimir La tempestad, pues montar ambas obras "comportaba gastos más allá de la cantidad prevista por el Fòrum". Luego, Hamlet "comenzó pronto a tener accidentes". Uno de ellos fue el problema de la lengua, dado que el Lliure no quería en principio participar en una producción que no fuera en catalán (Hamlet iba a ofrecerse en castellano).
Pasqual recalca que su proyecto se ajustaba, en líneas generales, a los presupuestos de otros espectáculos de características parecidas que coproduce el Fòrum. No obstante, en la fase final de preparación "vino el último recorte, tanto de dinero por parte del Fòrum como de tiempo de ocupación en el Lliure, que quedaba reducido a tres semanas". Pasqual opina que en esas condiciones sólo se podía montar Hamlet "como un espectáculo convencional, de repertorio, el que se podría ofrecer en cualquier teatro en una temporada cualquiera".
Para Borja Sitjà, la salida de Pasqual obedece a razones estrictamente artísticas y no económicas, "pues el dinero está". Sitjà cuantificó en 300.500 euros la aportación del Fòrum al montaje. El Lliure, que coproducía el Hamlet, tenía previsto aportar igual cantidad. Pasqual "quería hacer una cosa muy de investigación", señaló Sitjà, que consideró "muy duro y muy triste" que el director abandone el proyecto.
El director del Lliure, Àlex Rigola, recalcó: "Hemos hecho todo lo posible para que se pudiera montar Hamlet, hemos puesto todas las condiciones y más".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.