Exuberancia, razón y mercados
La "exuberancia irracional" de los mercados, como definió el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, la sobrevaloración de las bolsas en 1999 y 2000, afectó especialmente a un negocio: el de las empresas de Internet. Eran compañías nuevas y atractivas, fundadas sobre ideas más que sobre capital, y generalmente gestionadas por jóvenes sin experiencia, en el mejor de los casos, y muy ambiciosos, en el peor. En 1999 salieron a cotizar al mercado tecnológico Nasdaq 399 compañías de Internet, que ganaron como media un 79% de su valor. El parqué alumbraba a 64 millonarios.com cada día.
La corrección, que comenzó en marzo de 2000, fue mucho más larga y dolorosa. Según datos de Webmergers, entre esa fecha -en que el Nasdaq alcanzó su pico histórico- y marzo de 2003 se cerraron o fueron compradas más de 4.000 compañías de Internet.
Las cosas parecen estar remontando. Desde mediados del año pasado, las grandes compañías de este sector -como Yahoo, el líder en comercio electrónico Amazon o la casa de subastas Ebay- han ganado más de un 100% de media en su cotización, y sus cuentas aparecen saneadas.
Las grandes cifras de la industria parecen apuntar también una recuperación. La publicidad
online creció un 12,7% en el segundo semestre de 2003 respecto al mismo periodo de 2002, y un 27% frente al primer semestre, según datos del Internet Advertising Bureau (IAB). Además, los llamados anunciantes tradicionales -es decir, los que no son empresas de Internet- han aumentado su inversión en el medio digital un 22%.
Todos estos datos están dando alas al Nasdaq, que ronda de nuevo el nivel de los 2.000 puntos, el que tenía antes de la explosión de la burbuja. Y es que, además de todos los indicadores positivos, el mercado está a la espera de que Google anuncie algún día su salida a Bolsa, aunque la compañía no deja de negarlo.
Los analistas se han basado en el PER del resto del sector (alrededor de 60) para asegurar que el valor de Google puede rondar los 18.000 millones de dólares, y hay quien incluso apunta a los 35.000 millones. La salida a Bolsa de la empresa más importante de Internet podría desechar, por fin, todos los prejuicios acumulados hacia este sector, aunque los pesimistas advierten: si el valor se dispara, quizá Google infle una nueva burbuja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.