_
_
_
_
_

Los dramaturgos quieren acabar con el teatro "exclusivamente necrófilo"

La Semana Mundial de Autores Vivos reúne en Sevilla a 13 escritores

Margot Molina

El teatro, un sector que vive en eterna crisis, se ha puesto las pilas. Una treintena de países se han sumado a la iniciativa francesa y han decidido celebrar hoy el Día Mundial de Teatro con encuentros simultáneos de dramaturgos en 168 ciudades. En España se han sumado a esta iniciativa Madrid, Oviedo, Tenerife y Sevilla. La capital andaluza, con la Semana Mundial de Autores Vivos, ha asumido la batuta en España de este proyecto que quiere acabar "con el teatro exclusivamente necrófilo", como apunta la dramaturga Antonia Bueno.

Hasta José Martín Recuerda (Granada, 1922), uno de los grandes de la dramaturgia española, tiene problemas para ver sus obras sobre el escenario. El escritor, que recibió el Premio Nacional de Teatro en 1958 por El teatrito de don Ramón, abrió el pasado jueves en el teatro Alameda de Sevilla la Semana Mundial de Autores Vivos que ha coordinado la dramaturga sevillana Carmen Pombero.

"Tengo unas 40 obras que no se han representado nunca. Así que ahora que veo que hay gente joven moviéndose, estoy pensando en muchas cosas que podemos hacer", comentaba entusiasmado Martín Recuerda el pasado jueves, poco antes de acudir a la lectura de su obra Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca, que realizó la actriz Rosario Pardo.

Según la dramaturga, directora de escena y productora Antonio Bueno, madrileña de 52 años, la única salida que tienen los autores para estrenar es montar compañía propia. "Los teatros públicos no apuestan por la dramaturgia contemporánea, montan grandes clásicos o autores consagrados y casi todos fallecidos como García Lorca o Valle Inclán. Los autores vivos tenemos que producir nuestros espectáculos y mostrarlos en salas pequeñas", comenta Antonia Bueno, de quien podrá oírse hoy la pieza Tránsito que interpretarán Lola Botello y Teatro Clásico de la Universidad de Sevilla.

"En este país seguimos teniendo un teatro bastante necrófilo, parece que hay que morirse para que te reconozcan. Es muy triste, porque el teatro ha demostrado que sigue siendo comunicación de primer orden", añade Bueno.

Las jornadas, con entrada libre y organizadas por Espacio Meteora con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, continuarán hoy (20.00) en el teatro Alameda con seis lecturas dramatizadas de autores españoles. En la tarde de ayer, dedicada a la nueva dramaturgia andaluza, se leyeron obras de Rubén Cabral, Sergio Rubio, Antonio Centeno y Gracia Morales, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salvador Enríquez, granadino de 62 años, es uno autores cuya obra se leerán esta tarde para conmemorar el Día Mundial del Teatro. "De encuentros como éste tiene que salir algo en claro. Quizás no de inmediato, pero se pueden abrir caminos para generaciones futuras", comentaba ayer Salvador Enríquez, de quien se ha seleccionado el monólogo Yo pecador que interpretará Idilio Cardoso.

"Algunas de las 20 obras de Enríquez se han estrenado en Hispanoamérica, pero no en España", explica Carmen Pombero, dramaturga de 30 años que ha recibido, entre otros, el Premio Martín Recuerda en 2003 por Cuando regreses a Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_