Un respiro
Los inversores se han tomado un respiro por primera vez en muchos días, y lo han hecho gracias al valor relativamente bajo de las cotizaciones.
Los analistas se han visto forzados a cambiar sus recomendaciones sobre muchas sociedades por la simple lógica de las caídas de los precios y ante el mantenimiento del resto de los factores.
En las últimas sesiones eran numerosos los inversores que miraban de reojo unas cotizaciones que consideraban atractivas, pero el nivel de riesgo se antojaba muy alto todavía. Los profesionales del sector han sido los que han dado el banderazo de salida en la caza de gangas y el Ibex 35 ha conseguido la mayor subida en cinco meses y medio, con el 2,09%, y recupera los 7.900 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 2,03% y terminó la sesión en 830,65.
La contratación en el Mercado Continuo mejoró sólo muy discretamente la de la sesión anterior, con 2.887,78 millones de euros, de los que 875 millones procedieron de las operaciones institucionales. Las operaciones de compraventa en mercado superaron los 2.000 millones de euros por primera vez en esta semana.
Las bolsas europeas también lograron avances importantes, aunque hechos a la medida de las correcciones anteriores. Así, mientras que París subía el 1,48%, Francfort ganaba el 2,30%. La Bolsa de Londres cerró esta sesión con un avance del 1,49% y en plena celebración del mejor dato de pedidos a fábrica en dos años.
Además del atractivo de las cotizaciones, los inversores contaban ayer con la publicación del dato del PIB del cuarto trimestre del año pasado en Estados Unidos, que creció el 4,1%, en línea con lo esperado por los analistas. Este dato confirma la desaceleración de la economía estadounidense en el tramo final del pasado ejercicio, pero en los mercados se optó por ver el lado positivo, como es que se sigue creciendo a buen ritmo.
La Bolsa de Nueva York reaccionó positivamente ante este indicador económico. Al cierre, subió el 1,70%, mientras que el mercado Nasdaq de valores tecnológicos consiguió un avance del 3,02%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.