_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ CABALLOS | Portavoz socialista en el Parlamento | NUEVA LEGISLATURA

"Entre el respeto a los resultados y el rodillo, hay un punto intermedio"

Pregunta. Es usted el portavoz que más tiempo ha ocupado ese cargo en la historia del Parlamento andaluz. Va para 14 años.

Respuesta. Sí, y a mucha honra. Es donde creo que puedo ser más útil. En todo caso, ni la edad biológica ni el tiempo en los cargos son los que determinan la capacidad para llevarlos adelante.

P. ¿Es lo que quería o, como se suele decir, le daba igual y estaba a disposición del partido?

R. Los que conocen mi trayectoria saben que en las duras y en las maduras he sido leal al PSOE. No me gustan las quinielas, más los hechos y, concretamente, los que se han producido.

P. En su diez años de portavoz ha vivido la minoría y la coalición con el PA. ¿Cómo abordará la nueva tranquilidad?

"Está claro que Chaves ha marcado la hoja de ruta del PSOE andaluz para los próximos años"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ahora lo nuevo me lo planteo como un reto personal, me atrae intelectualmente el cómo seremos capaces de integrar a todos los partidos en los dos grandes proyectos estrella de la legislatura: la reforma del Estatuto de Autonomía y la segunda modernización, y conseguir, que en los temas fundamentales de nuestra tierra nos unamos todos, como hacen en Cataluña desde el PP hasta ERC.

P. En las últimas legislaturas muchas iniciativas tenían como destinatario el Gobierno central. ¿Ahora que el PSOE está en la Moncloa, qué va a pasar?

R. Los ocho años del Gobierno del PP han sido ocho años de agresiones a Andalucía y más que estar nosotros en la confrontación hemos estado en la reivindicación. Las cosas van a cambiar con el nuevo gobierno en España. Si no es así, claro que habrá iniciativas con destino Madrid, que nadie tenga la menor duda que vamos a seguir defendiendo los intereses de Andalucía también con un gobierno del PSOE en España.

P. Algunos partidos hablan ya de rodillo.

R. Los grupos que han quedado en la oposición lo primero que tienen qué hacer es una lectura correcta de los resultados. Que después de 22 años de gobiernos socialistas en Andalucía hayamos vuelto al respaldo de 1982 supongo yo que algo deberá hacerlos pensar, y especialmente el PP. Entre el respeto a los resultados electores, donde el pueblo ha situado a cada uno donde ha querido, y el rodillo vamos a encontrar seguro un punto intermedio.

P. La mitad de los diputados del grupo son nuevos.

R. En la legislatura anterior también pasó, una parte los incorporé directamente a la dirección. Di juego a todo el mundo, no sólo no me disgusta que entre gente nueva, sino que me apasiona y me sorprende ver cómo aprenden tan rápido.

P. Tal y como se distribuye la Cámara, la reforma del Estatuto se puede hacer incluso sin el PP.

R. El impulso de los debates de la reforma irá acompasado con la estrategia que el presidente de la Junta defina, todavía no es el momento de establecer los mecanismos concretos.

P. ¿Qué le parece Mar Moreno de presidenta del Parlamento?

R. Es un reconocimiento y un respaldo a una trayectoria brillante, siendo corta, y una sabia decisión para ella y para el conjunto del PSOE, para ahora y para el medio plazo. Una sabia decisión que dará estabilidad al PSOE y supone ir cimentando un futuro muy sólido para el socialismo en Andalucía. Está claro que se define la hoja de ruta del socialismo andaluz para los próximos años con bastante claridad pero, en fin, no me gustan las quinielas y las lecturas. Recuerdo la frase de Santo Tomás: contra hechos no caben argumentos, ni quinielas, ni lecturas.

P. ¿Qué lectura hace de los resultados del PSOE en Sevilla?

R. Han sido impresionantes. Aportamos 4 de los 16 diputados de diferencia del PSOE al PP a nivel nacional, el 40% de la diferencia en votos con el PP en Andalucía y le sacamos al PP 31 puntos y 333.000 papeletas.

P. ¿Deben deben pesar los resultados de Sevilla internamente?

R. Nunca hacemos valer el peso. Evidentemente, el peso de Sevilla es fundamental en el PSOE andaluz y de España. Pero, insisto, el poder no es una tarta que se pueda repartir a trozos, quizás eso pueda ser planteamientos de otros sitios, pero nunca de Sevilla. Evidentemente, tampoco tiene ningún sentido que seamos meros comparsas, ni lo uno y lo otro. Sevilla y el PSOE de Sevilla tienen que tener mucho cuidado con sacar pecho.

P. ¿Cómo ve la nueva etapa de Zapatero en el Gobierno?

R. La noche electoral estuve acordándome todo el tiempo de José Luis, pensé en lo que se le venía encima. Tenemos una gran responsabilidad, pero también un gran respaldo. Los primeros pasos de José Luis indican que es una persona con gran inteligencia. Está echando mano de lo que supone la experiencia y la capacidad política en primer lugar, eso está dando mucha solvencia y credibilidad de cara a la demás fuerzas políticas, al mundo económico y bastante tranquilidad al conjunto del país. Eso me está gustando mucho.

P. No todos confiaban en él.

R Realmente hasta que no se gana en las urnas no se refuerza el liderazgo interno. Es lo que pasa en Andalucía, Chaves no sólo es un líder del partido, es un líder social, y José Luis por fin lo tiene. Todos queríamos ganar y todos queríamos que ganara Zapatero porque era nuestro candidato, así es que, miel sobre hojuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_