Dimite el presidente de los municipios de la Costa del Sol Oriental
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, Enrique Rojas (PSOE) presentó el miércoles la dimisión de su cargo al entender que había quedado desautorizado por sus propios compañeros de partido, que no votaron su propuesta de nombramiento de cargos en la empresa pública que gestiona el abastecimiento de agua, Axaragua. Fuentes de la dirección del PSOE de Málaga informaron ayer de que fue Rojas quien llevó una propuesta diferente a la que se había acordado en el seno del partido, y entendieron que ésta fuera por tanto rechazada.
La propuesta de Rojas, que es alcalde de Algarrobo, incluía el nombramiento como vicepresidente de Axaragua del alcalde de Torrox y también socialista, Francisco Muñoz. Las fuentes de la dirección del PSOE consultadas explicaron que el partido había decidido no designar de momento ningún vicepresidente en la sociedad, igual que ocurre en la propia Mancomunidad de Municipios, a la espera de cerrar un acuerdo con algunas de las otras cuatro formaciones representadas, ya que los socialistas no disponen de mayoría absoluta en el consejo.
La decisión fue acordada días atrás en una reunión mantenida por los 14 miembros que el PSOE tiene en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, la secretaria provincial, Marisa Bustinduy, y el secretario de Política Municipal, Luis Reina. Rojas sin embargo se desmarcó del acuerdo y formalizó una propuesta de cargos cerrada en el consejo de administración que Axaragua celebró antes de ayer, que únicamente contó con los votos favorables de él y del alcalde de Torrox, Francisco Muñoz.
Terminada la reunión, Rojas anunció su dimisión "por la falta de confianza de mi propio grupo". "Aunque se dice que cada uno tiene lo que se merece, yo pienso que no me merezco lo que tengo", indicó.
Equilibrios
La situación evidencia las discrepancias y reticencias dentro del propio grupo socialista en una mancomunidad donde son frecuentes los capítulos de inestabilidad política y de compleja composición. En esta organismo están asociados cinco ayuntamientos, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y Nerja, con un claro desequilibrio dado el peso de población del primero. Los representantes se eligen de forma ponderada a la población y representación política de cada partido, y no como en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, donde cada uno de los 11 ayuntamientos que la forman designa dos representantes.
El PSOE tiene 14 representantes, 10 el PP, tres el PA, y dos cada uno IU y el Grupo Pro Independencia de Torre del Mar. La intención del PSOE es convocar para la próxima semana un pleno en el que elegir al nuevo presidente, presumiblemente el alcalde de Rincón, José Domínguez Palma, y cerrar un acuerdo de representación en todos los órganos con las demás formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.