'Tesis', el brillante debú de Amenábar
EL PAÍS ofrece mañana, viernes, por 5,95 euros, la ópera prima de un joven de 23 años
"Muestra un excelente ojo para componer la imagen y un acusado dominio de la cámara"
Mejor intuición tuvo José Luis Cuerda cuando se decidió a producir el filme, dado el talento que Amenábar había mostrado en sus cortometrajes (Himenóptero y Luna) y a las facilidades que la llamada Ley Miró prestaba entonces a los nuevos directores. Tesis se alzó en 1996 con los Goya a mejor película, mejor director novel, mejor guión (el propio Amenábar, que también compuso la música junto a Mariano Marín), mejor montaje (María Elena Sainz de Rozas) y mejor actor revelación (Fele Martínez). Además, fue invitada fuera de concurso a los festivales de Berlín, Seattle, Estocolmo, Montreal, Haifa, Gante, Londres, Mar del Plata, La Habana y Nueva York, y obtuvo premios en los de Annency, Mystfest y Bastia. Por si fuera poco, se asegura que Tesis fue la primera ópera prima del cine español vendida a prácticamente todo el mundo.
En opinión de Manuel Palacio, "Tesis se esfuerza como pocos filmes españoles en reflejar en su globalidad la importancia y trascendencia de la imagen en la cultura contemporánea; es el ejemplo modélico de la llamada a la puerta de unas generaciones que se han desarrollado bajo la cultura de la televisión, del video-clip y del consumo videográfico, y por eso el filme es una de las primeras muestras que en España respiran el aire de las generaciones formadas en estudios audiovisuales universitarios, sea o no licenciado en ellos Alejandro Amenábar. En este sentido, las referencias a esas nuevas formas culturales son continuas: las cámaras de vigilancia, la realización de un reportaje para acercarse a Bosco (Eduardo Noriega), la grabación de vídeo en secreto que realiza Chema (Fele Martínez), la retransmisión televisiva, el propio cartel de la película...", con lo que Amenábar se mostró de acuerdo en Cinelandia: "Nuestra generación ha estado marcada por la televisión". José Luis Sixto, en Interfilms, lo explicaba así hablando de la película: "Hemos perdido punto de contacto con la realidad. Nos hacemos a la idea de que la imagen que nos llega en telediarios es lejana, irreal. Hemos presenciado conflictos bélicos, explosiones, terremotos, cadáveres, consecuencias de bombas atómicas e inundaciones. Sabemos que todo eso está ahí fuera, pero ¿somos conscientes de que también forma parte de nosotros mismos?". Manuel Palacio y Guido Cortell concluían que Tesis encerraba una clara propuesta moral: "A diferencia del profesor Castro (no lo olvidemos: uno de los malos de la función), que proclama en un momento del filme que al espectador hay que darle siempre lo que desea, Amenábar nos recuerda que la creación de imágenes es una cuestión moral en donde nunca se pueden eludir los propios criterios éticos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.