_
_
_
_

El cantante Malkit Singh populariza el ritmo 'bhangra'

El músico indio actúa hoy en Madrid y mañana en Barcelona para presentar su disco

Su voz se escucha en las bandas sonoras de La boda del monzón y Quiero ser como Beckham. El músico indio, residente en Inglaterra, ha popularizado en el mundo el bhangra, un ritmo cuyo origen se encuentra en la región del Punjab, y que él mezcla con reggae y tecno. Acaba de editarse en España su disco King of bhangra!, que Malkit Singh presenta hoy, jueves, en Madrid (Sala Arena) y mañana en Barcelona (La Paloma).

Para finales de mayo, Malkit Singh tiene previstas actuaciones en San Sebastián, Gijón y Elche. "La comunidad indopaquistaní en Inglaterra se siente muy orgullosa de nosotros por el éxito de la música bhangra, que se baila en los clubes y se programa en las radios", dice Malkit Singh, que ha cantado en más de 25 países y recibió en 1998 una condecoración del primer ministro de su país como embajador de la cultura india. Aunque señala cierta reticencia por parte de los grandes medios de comunicación ingleses ante el fenómeno bhangra: "Probablemente porque piensan que son los número uno en esto de la música". "Bhangra es una música de baile del Punjab, al norte de la India, un ritmo festivo como el reggae", explica. "Viene de una tradición rural muy antigua, relacionada con la celebración de la cosecha el 13 de abril, que se ha ido transmitiendo de pueblo en pueblo durante generaciones". Asegura que la palabra nada tiene que ver, como se ha escrito de forma errónea, con el consumo del cáñamo. Para tocar bhangra se usa el dhol, un gran tambor, un pequeño instrumento de cuerda llamado tumbi y la flauta alagoz'i.

La mayor fuente de ingresos de Malkit Singh proviene de las espectaculares bodas indias para las que le contratan las familias más ricas. Lo mismo le llaman de Los Ángeles que de Sidney. Y se manejan cifras muy superiores a las que pueda desembolsar un promotor europeo. En la película La boda del monzón, de Mira Nair, suena una popular canción suya, al igual que Jind mahi se escucha en la banda sonora de Quiero ser como Beckham, de Gurinder Chadha. "Chadha, que vive en Inglaterra como yo, es una gran admiradora mía y me dijo que quería esa canción porque habla de lo que supone vivir lejos de tu país. Para La boda del monzón, la gente de Bombay me contactó porque Gurh nalon ishq era un gran éxito allí. Me han ofrecido papeles en películas de Bollywood, pero estoy muy ocupado con la música y debería pasar allí al menos seis meses. Y no tengo tiempo".

En 1988, Malkit Singh (Hussainpur, 1963) grabó Upfront -que incluía Tutak tutak tutian-, y sigue siendo hasta el día de hoy el disco más vendido de la historia del bhangra. "No todo lo que se vende con la etiqueta bhangra es realmente música bhangra", dice. "Algunos artistas utilizan el nombre porque en estos momentos es una música muy popular y se aprovechan para vender, pero cuando escuchas esos discos te das cuenta de que usan únicamente elementos de la música". King of bhangra! (K Industria), que ahora se edita en España, es un recopilatorio remasterizado de Millenium mixes y de su disco más reciente, Midas touch 2, vigésimo de su carrera. Habla con fervor de Kuldeep Manak, un cantante tradicional. "La música bhangra hay que cantarla con mucha fuerza. Y él lo hace. Empecé observándole sobre el escenario y llevando una pequeña grabadora para escuchar luego en casa las cintas intentando cantar con él". También se declara admirador de Nusrat Fateh Ali Khan: "Iba a sus conciertos para intentar aprender. Incluso teníamos planes para grabar algo juntos, pero, por desgracia, las tensiones entre India y Pakistán nos lo impidieron. Tras su muerte viajé a Lahore y grabé 10 canciones en su estudio. Sólo para mí. Nunca las he publicado".

Malkit Singh, ayer en Madrid.
Malkit Singh, ayer en Madrid.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_