El PSPV se opone a la gestión privada del teatro de El Cabanyal
El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto consideró ayer una "aberración" la decisión de la Comisión de Cultura de dejar el teatro municipal de El Cabanyal, en cuya rehabilitación se acaban de gastar 5 millones de euros, en manos privadas. Soto denunció que se opta por un modelo de gestión "indirecta, privatizada", y denunció que de esta manera el Ayuntamiento "hace dejación de su responsabilidad en la política teatral y deja todo el poder de decisión en manos privadas". El Ayuntamiento pretende adjudicar el teatro por cuatro años, ampliables y, según denunció Soto, aunque en teoría el contratista asume el riesgo, se le conceden 900.000 euros para poner en marcha cada una de las cuatro temporadas del contrato. Unos 150 millones de pesetas al año, que sumarán 3,6 millones de euros al final.
Soto consideró que el Ayuntamiento debería optar por la creación de una fundación municipal de teatro, como las que ya existen para la música y el cine, que no sólo se encargaría de gestionar la nueva instalación de El Cabanyal sino que también planificaría toda la política teatral municipal, incluido el festival VEO. El edil defendió una política teatral basada en la participación de los sectores implicados y no limitada sólo a la programación, sino que que implique en una escuela de teatro, un programa de acercamiento del teatro a la escuela y servir de plataforma a las compañías valencianas que empiezan.
Algunas fuentes del sector teatral apuntan que la fórmula planteada está muy extendida en Europa y en otras ciudades españolas y se pretende con ella evitar cargas burocráticas y excesos de costes a través de la gestión de profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.