Representantes de orquestas analizan cómo atraer a un público más joven
La Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), que agrupa a 23 formaciones nacionales y que ayer concluyó la reunión de sus gerentes y responsables en Córdoba, destacó la necesidad de atraer al público joven. Según el presidente de la AEOS, Patrick Alfaya, es necesario equilibrar los repertorios tradicionales con las composiciones más innovadoras para atajar el "envejecimiento" del público.
Este fenómeno ya se produce en el resto de Europa, según Alfaya, para quien "el lenguaje social cambia y, si no se apuesta por lo contemporáneo, la música desaparecerá, entre otras cosas, porque no se puede estar toda la vida tocando lo mismo".
No obstante, la introducción de repertorios no siempre es bien acogida por ciertos sectores de la música clásica. El gerente de la Orquesta de Córdoba, Alfonso Osuna, destacó que la innovación en los repertorios que se ha llevado a cabo en Córdoba, de la mano de la directora de la orquesta Gloria Isabel Ramos, ha provocado críticas de sectores del público y de los propios músicos.
Osuna se refirió durante la reunión de la AEOS al carácter conservador del espectador de música clásica, que "prefiere escuchar lo que ya conoce antes de abrirse a un nuevo programa", dijo. El gerente de la Orquesta de Córdoba coincidió con el presidente de la AEOS en que la clave está en el equilibrio entre las composiciones clásicas y las innovadoras, que no son excluyentes, dijo Patrick Alfaya.
Otra aspecto que preocupa a las orquestases la financiación, "un asunto eterno y que golpea la vida de las orquestas", explicó Patrick Alfaya, quien reclamó una ley de mecenazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.