Air Nostrum estrena su propio mantenimiento y prevé un ahorro anual de 3,6 millones de euros
El grupo Serratosa invierte 20 millones de euros en el nuevo hangar y crea 227 empleos
La compañía aérea regional Air Nostrum culminó ayer "dos hitos", en palabras de su presidente, Emilio Serratosa, "mantener íntegramente la flota en instalaciones propias" y "ofrecer un servicio de mantenimiento de primer nivel a cualquier compañía aérea". Air Nostrum ha invertido 20 millones de euros en la construcción de un hangar especializado en el mantenimiento de aparatos Bombardier. La compañía estima un ahorro anual en torno a los 3,6 millones en costes propios y aspira a mantener aparatos de compañías de toda la zona sur de Europa.
El hangar inaugurado junto a las oficinas centrales de la compañía, en instalaciones del aeropuerto de Manises, cubre una superficie superior a los 10.000 metros cuadrados y está diseñado para operar simultáneamente sobre siete aparatos de la flota de Air Nostrum. Pero las instalaciones son capaces de albergar y dar servicio incluso a un Airbus 320, subrayó Serratosa en una breve alocución en el acto de inauguración.
El hangar es diáfano, refrigerado y cuenta con las máximas medidas de seguridad para evitar incendios. Un total de 30 firmas especializadas han participado en la construcción de las instalaciones. Varios kilómetros de fibra óptica recorren un suelo antiestático. Los mecánicos disponen de un sistema informático para solicitar cualquier pieza al almacén de modo que el inventario se actualiza automáticamente.
El servicio del hangar exige una plantilla de 114 mecánicos especialistas y 113 oficinistas y responsables del almacén. Serratosa apuntó que las necesidades del hangar supondrán la creación de otros dos mil empleos indirectos y estimularán la implantación de varias empresas proveedoras en las cercanías.
Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, explicó que el mantenimiento de la flota es uno de los principales costes de cualquier compañía aérea y destacó también el ahorro de tiempo que supone disponer de un servicio mecánico propio. Hasta la fecha, Air Nostrum contrataba el mantenimiento a terceros y estaba obligada a desplazar aparatos y tripulaciones a centros especializados. La mayor parte del mantenimiento se desarrollaba en Madrid. Pero el único centro de mantenimiento específico de la compañía canadiense Bombardier en Europa se localiza en Exeter, Inglaterra.
Bertomeu estimó en unos 3,6 millones de euros anuales el ahorro que supondrá disponer de un hangar de mantenimiento propio, al margen del ahorro en tiempos y disponibilidad de la flota.
Pero el éxito del hangar depende, sobre todo, de su capacidad para atender las necesidades de mantenimiento de otras compañías regionales. Un portavoz de la empresa sugirió que las nuevas instalaciones aspiran a recibir aparatos de toda la zona sur de Europa.
Serratosa tuvo palabras de agradecimiento para los 1.700 trabajadores de la plantilla de Air Nostrum, para los 17 millones de pasajeros transportados durante los diez años de existencia de la compañía aérea regional y para Horacio Fernández del Castillo, primer director técnico de Air Nostrum que da nombre al hangar.
El presidente de la Generalitat, los consejeros de Economía, Infraestructuras e Industria, el alcalde de Manises y la alcaldesa de Quart de Poblet, el consejero delegado de Iberia, representantes patronales y camerales y decenas de otros invitados subrayaron con su presencia en la inauguración oficial del hangar la importancia del acto.
Francisco Camps, presidente de la Generalitat, agradeció a la familia Serratosa, propietaria de Air Nostrum, su "apuesta" por el progreso de la Comunidad Valenciana, destacó las virtudes de la colaboración entre inversores públicos y privados, y destacó el papel de la compañía aérea en la mejora de las comunicaciones a disposición de todos los valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.