_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Tabaco y ceguera

Los fumadores tienen hasta cuatro veces más probabilidades de quedarse ciegos que los no fumadores a causa de un proceso denominado degeneración macular asociada a la edad, según un artículo publicado en la revista científica British Medical Journal. Los autores del estudio añaden que muchos fumadores no son conscientes de este riesgo. La degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de ceguera en los adultos y es consecuencia de la pérdida progresiva e irreversible de la visión central. Dejar de fumar retrasa el desarrollo de esta enfermedad, mientras que el continuar fumando reduce la respuesta al posible tratamiento.

Antioxidantes del cacao

Los elementos antioxidantes presentes en el cacao ayudan a prevenir la formación de coágulos en las arterias y, por tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así lo demuestra un estudio desarrollado por la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. Estos resultados son similares a los obtenidos en la Universidad de California (EE UU), y publicados en The Journal of the American Dietetic Association, que confirman el beneficio de los polifenoles del cacao como antiagregantes plaquetarios.- M. S.

Los reumáticos opinan

La artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante son dos de las enfermedades reumáticas más incapacitantes, y afectan a unos 350.000 españoles. Dos encuestas realizadas por la Sociedad Española de Reumatología y la Liga Reumatológica Española con cerca de 1.900 pacientes revelan que desde que se presentan los primeros síntomas hasta que se diagnostica la enfermedad transcurre una media de cinco años, el médico de referencia es el reumatólogo y la valoración de la atención médica en casi el 72% de los casos es buena. Como consecuencia de estas enfermedades el 40,9% de los afectados ha perdido su empleo y cerca del 70% precisa ayuda en las tareas del hogar. En el 77,1% de los casos la enfermedad les ocasiona problemas en las actividades cotidianas, el 42,1% de los enfermos ha tenido problemas en las relaciones sexuales e incluso en el 9,5% de casos se produjo la ruptura con su pareja.- C. G.

Tabaquismo en jóvenes

Según la Encuesta sobre Drogas de la Población Escolar, la edad de inicio en el tabaquismo de los españoles se sitúa en los 13,2 años. La Encuesta Nacional de Salud de 2003 indica que fuma el 38,9% de los varones y el 34,1% de las jóvenes de entre 16 y 24 años. Estos datos son devastadores si se tiene en cuenta el mayor tiempo de exposición al tabaco y el consiguiente aumento del riesgo de aparición de cáncer de pulmón y otras muchas patologías asociadas a este pernicioso hábito para la salud. Las autoridades sanitarias subrayan la trascendencia de una adecuada y canalizada información para los jóvenes en materia de educación antitabáquica y destacan el importante papel que en este sentido pueden desempeñar los medios de comunicación, que llegan a un amplísimo y variado espectro de este grupo poblacional.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_