_
_
_
_
Reportaje:

Un basurero con mucha vida

Las productoras Irusoin y Dibulitoon estrenan el largometraje de animación 'Glup, una aventura sin desperdicio'

La cosecha de las productoras de dibujos animados del País Vasco sigue dando buenos frutos. A la lista de títulos producidos en las últimas temporadas - Olentzero, un cuento de Navidad, Carnivoruos crisis, La isla del cangrejo (Premio Goya 2002 al mejor filme de animación), Elkano, Fanhunter, Cloud Trotters, Pinocho en el laberinto, Erik y el reino mágico, El ladrón de sueños- se unirá en breve Glup, una aventura sin desperdicios, un largometraje que pretende trasmitir al público infantil la importancia del reciclaje.

El próximo 2 de abril se estrenará Glup, una aventura sin desperdicio, el resultado del trabajo conjunto de las productoras Irusoin y Dibulitoon, junto a Abrakam Estudio, Merlín Animación y Pausoka entre las más importantes del sector de animación en el País Vasco. La película, de 70 minutos de duración realizada con técnicas de animación en tres dimensiones, muestra la vida oculta en un vertedero de basuras, una ciudad en miniatura en el que los residuos son engañados por el ruin y mafioso Don Bater para acabar en el Horno Incinerador.

La protagonista está creada en homenaje a 'Alicia en el país de las maravillas'

Hasta este vertedero fantástico llega accidentalmente Alicia, una niña que no sabe cómo volver a casa. Sera la aliada de los resistentes a la tiranía del vertedero, que lidera Glup, una vieja gabardina de espíritu justiciero, que es detective al más puro estilo de las películas de cine negro. El personaje de Alicia es un homenaje declarado de los autores del filme a Alicia en el país de las maravillas. La película está doblada en castellano, euskera y catalán.

Glup ha sido codirigida por Aitor Arregi (Oñati, 1977) e Iñigo Berasategi (San Sebastián, 1968). La realización de la banda sonora oroginal de la película ha contado con la colaboración de Ainhoa, la ganadora de la segunda edición de Operación Triunfo, que interpreta dos canciones.

Los directores han trabajado sobre un guión de José Antonio Vitoria, con un claro mensaje educativo, que se entrelaza con el entretenimiento: es necesario concienciar a los niños de las ventajas del reciclado. "Desde la animación se están haciendo películas que nos permiten demostrar que se pueden hacer temas que están en la calle y que pueden abrir un diálogo entre los padres y los niños", explicó en la presentación del largometraje su productor, Iñaki Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proceso de creación comenzó dibujando y coloreando los personajes y decorados a mano. Sobre esta base artesanal, se trabajó en ordenador la transformación de los dibujos en imágenes en tres dimensiones. "Utilizamos dos técnicas diferentes para dar movimiento a los personajes: la animación fotograma a fotograma para los personajes-objeto y el sistema de captura de movimientos con actores para los personajes humanos", señalan los realizadores.

Glup fue candidata a los premios Goya, en el apartado de mejor película de animación, y también fue presentada en el festival Cartoon Movie de Postdam (Alemania), un certamen que facilita los contactos de financiación, coproducción y nuevos canales de distribución para las películas de dibujos animados.

Con Glup no se acaban los proyectos que maneja su productora. Irusoin prevé que su nueva película, Supertramps, actualmente en fase de producción, llegue a las pantallas comerciales las próximas Navidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_