Un niño de 6 años muere en un accidente durante un rally
Cuatro heridos al salirse de la calzada un coche en la Subida a Algar
Un niño de seis años falleció ayer en un accidente en la Subida a Algar, un rally que se corre en la localidad gaditana de 1.640 habitantes que da nombre a la prueba. El pequeño, que vivía en el pueblo vecino de Prado del Rey, estaba viendo la competición, muy cerca del circuito, con sus padres. Un vehículo se salió de la carretera y chocó contra una valla. El niño murió a causa del impacto. Cuatro personas más resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a centros sanitarios de Villamartín y Jerez.
El alcalde de Algar, Manuel Garrido, explicó que todos los espectadores de la Subida se situaron protegidos por las vallas y los quitamiedos de la carretera. Pero, al mediodía, uno de los conductores perdió el control del vehículo y se salió de la vía, chocando con las protecciones y con las personas que se encontraban detrás.
El rally, primera carrera del Campeonato de Andalucía de Montaña, recibe anualmente a unos 15.000 espectadores. Este año cumplía su 13º aniversario y, para no tentar a la mala suerte, los organizadores habían impreso unos carteles con el título XII+I Subida a Algar. "El pueblo está conmocionado. Todos lo estamos", aseguró Garrido; "hoy celebrábamos la 13ª edición y parece que ha sido maléfica. Nunca habíamos tenido ningún accidente".
El alcalde añadió que el piloto que conducía el vehículo está "destrozado". "Es un chico joven. Su pasión son los coches y su forma de divertirse es hacer automovilismo de montaña. Lo ocurrido le ha dejado completamente abatido", afirmó.
Dos graves y dos leves
Las dos personas que resultaron heridas graves en el accidente recibieron asistencia médica en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), adonde fueron evacuados en helicóptero. Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias 112, en el siniestro también resultaron heridas otras dos personas, aunque de carácter leve, por lo que fueron trasladadas al centro hospitalario más próximo, en Villamartín (Cádiz).
Los hechos tuvieron lugar hacia las 12.26 en uno de los tramos cerrados al tráfico de la carretera que conecta Algar con Arcos de la Frontera y en las proximidades de una gasolinera.
La Federación Andaluza de Automovilismo anunció en un comunicado la anulación de la prueba. La federación, que organizaba esta prueba, informó de que el siniestro se produjo durante el desarrollo de las tandas y fue protagonizado por el deportista Juan de Dios Gómez, que conducía un vehículo modelo Seat Ibiza Kit Car.
Según la federación, los servicios de evacuación y primeros auxilios que se encontraban cubriendo la prueba han actuado "con toda la celeridad que el hecho requería", para la atención y evacuación de los heridos.
La Subida a Algar era la primera cita de las seis previstas en el calendario de pruebas automovilísticas de la provincia gaditana. Cinco competiciones eran de montaña, como la suspendida ayer, y una de rally convencional.
La competición de la Subida a Algar estaba dedicada a la memoria de Rafael Molina, un hombre vinculado a la prueba desde sus comienzos y fallecido recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.