Fomento saca a concurso el proyecto de la estación férrea de Alonso Martínez

El concurso para elaborar el proyecto de construcción de la nueva estación férrea de cercanías de Alonso Martínez, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) según informó el Ministerio de Fomento. El sistema de financiación de esta futura estación es una de las cuestiones que está pendiente de negociar tras la victoria del PSOE en las elecciones del 14-M. Inicialmente estaba previsto que Fomento pagara un 55%, el 33% el Gobierno regional y el 15% el Ayuntamiento de Madrid.

Esta nueva estación se incluirá dentro del nuevo ramal de cercanías Atocha-Nuevos Ministerios-Chamartín, anunciado el 21 de septiembre de 2001 por el ahora ministro de Fomento en funciones, Francisco Álvarez Cascos, del PP, en su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras del Senado.

La Dirección General de Ferrocarriles ha licitado y adjudicado ya las obras de los dos tramos en que se divide la operación: Atocha-Nuevos Ministerios y Nuevos Ministerios-Chamartín. También ha realizado los mismos trámites respecto a la estación de Sol-Gran Vía.

El concurso ofertado tiene por objeto que se redacte un proyecto de construcción "que recoja con el máximo grado de definición y precisión" el proceso y la ejecución de las obras de creación de una estación subterránea en la nueva línea de conexión Atocha-Chamartín. Dicha estación estará ubicada en el entorno de la plaza de Alonso Martínez.

El proyecto de construcción deberá valorar la idoneidad de la nueva infraestructura, desde los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico, económico y de explotación.

240 metros de longitud

La única característica que por ahora se conoce de la futura estación de Alonso Martínez -incluida en el Programa de Cercanías del Plan de Infraestructuras 2000-2007- es que tendrá 240 metros de longitud en el sentido de la vía. El resto de las dimensiones se deberán definir durante el proceso de realización del proyecto.

La línea Atocha-Nuevos Ministerios-Chamartín contará con un presupuesto estimado de 72 millones de euros y permitirá el acceso de viajeros a una de las zonas más importantes de Madrid en lo que a actividad financiera, comercial y de ocio se refiere. Ayudará también a mejorar los intercambios de las líneas de Renfe con la red de metro, a través de su conexión con las líneas 4, 5 y 10 del suburbano madrileño.

La futura estación de Alonso Martínez se construirá una vez que esté trazado el nuevo túnel subterráneo proyectado entre Atocha y Nuevos Ministerios. Pero las obras previstas no interrumpirán el servicio ferroviario en esta línea según aseguran los responsables del Ministerio de Fomento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de marzo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50