_
_
_
_

ICV exige a IU un giro 'verde' para unirse en el Congreso

Dirigentes ecosocialistas expresan malestar por la decisión del Gobierno sobre Bracons

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) está dispuesta a formar de nuevo un grupo en el Congreso de los Diputados con Izquierda Unida (IU), pero pondrá importantes condiciones. Así lo acordó ayer su comisión política nacional, el máximo órgano entre asambleas, que exige un giro verde en IU, que Joan Herrera sea portavoz del nuevo grupo parlamentario conjunto y ampliar el pacto para ir juntos a las elecciones europeas reservando el número dos para ICV. En la reunión de ayer una decena de dirigentes expresaron malestar por la decisión del Gobierno catalán sobre el túnel de Bracons.

El voto útil hacia los socialistas el pasado domingo casi se llevó por delante a IU. Pasó de ocho a tres diputados, con lo que ahora depende de los dos escaños de ICV para formar grupo parlamentario. Iniciativa resistió mejor el voto útil -que en Cataluña también le afectaba en dirección a ERC- y pasó de uno a dos diputados, pero gracias a la coalición sellada con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de IU.

La reunificación de IU e ICV en el Congreso, no obstante, dista mucho de ser automática. A pesar de que ambas formaciones han vuelto a colaborar -de ahí el pacto ICV-EUiA-, su evolución ha sido distinta. Se han ido situando en familias ideológicas que compiten a la izquierda de la socialdemocracia: Iniciativa es hoy un partido ecosocialista, homologable a los verdes alemanes. IU, en cambio, sigue como coalición de partidos con una fuerte impronta neocomunista.

La dirección de ICV acordó ayer iniciar las conversaciones con IU para recuperar el grupo conjunto en el Congreso, convencido de que tiene la sartén por el mango: ahora la coalición de Gaspar Llamazares depende de ICV para formar grupo. Además, la relación entre ambas formaciones es de tres a dos. Antes era de ocho a uno.

El presidente de ICV, Joan Saura, dejó claro que exigirán que Joan Herrera sea el portavoz del grupo y que asuma alguno de los grandes debates. Saura también subrayó que habrá que pensar un nombre para el grupo que refleje su pluralidad y que avance un giro hacia la "izquierda verde", y abrir las puertas a la Chunta Aragonesista. Y todavía más: Iniciativa quiere aclarar antes si la coalición se ampliará a las europeas de junio. En este caso, ICV quiere asegurarse el número dos de la lista -sería Raül Romeva-, libertad para que su eurodiputado pueda integrarse en el grupo verde y que el cabeza de lista sea un dirigente de consenso. Esta última condición es un veto claro para el secretario general del Partido Comunista (PCE), Francesc Frutos, uno de los nombres que se barajan en IU.

En la reunión de ayer se eligió por unanimidad a Dolors Camats como nueva portavoz del partido, pero no todo fue coser y cantar. Más de una decena de intervenciones, en su mayoría de dirigentes de las comarcas de Girona, expresaron malestar por la decisión del Gobierno catalán de reactivar el proyecto del túnel de Bracons. El malestar no llegó a más: sólo hubo dos abstenciones -de un centenar de asistentes- al informe presentado por Saura: la mayoría culpó al PSC y pidió más firmeza en el marcaje a los socialistas. El líder de Iniciativa insistió en que su formación seguirá participando en las manifestaciones que rechacen el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_