Tres empresas catalanas crean el primer grupo de transporte turístico
Avant Grup está formada por Canals, Bardet y Julià, que espera superar la suspensión de pagos
En un plazo de dos años, la imagen de los autocares turísticos de las marcas Julià, Canals y Bardet recorriendo las carreteras y autopistas españolas y de otros países desaparecerá. Las tres empresas catalanas propietarias de dichas marcas han constituido una nueva sociedad que sumará los activos de todas ellas, en un proceso gradual de concentración que las coloca en el primer lugar del transporte discrecional turístico de España, con unos ingresos de 40 millones de euros.
El nuevo holding, con 380 trabajadores y una flota de 290 autobuses, se llama Avant Grup, y tendrá como director general ejecutivo a Rafael Zarza. "La integración responde a la nueva situación generada en el turismo en los últimos años. Los grandes turoperadores necesitan cada vez más de flotas con gran volumen", explicó ayer Zarza.
De forma aún más agudizada que en el caso de los grupos españoles de transporte regular, el transporte turístico discrecional es un sector muy atomizado, que forman pequeños grupos familiares. Es el caso de Autocares Canals, Bardet Autocares y Autocares Julià, protagonistas de esta concentración.
La última de estas empresas formaba parte hasta ahora del grupo Julià. Junto con otras dos sociedades del grupo (Juliatours e Inmobiliaria Duch), suspendió pagos hace 10 meses, con una deuda neta total de 35,9 millones de euros.
Julià calcula que el próximo verano podrá levantar la suspensión de pagos, motivada por la caída del turismo posterior a la crisis latinoamericana, los atentados del 11 de septiembre y de Bali, la neumonía asiática y la invasión de Irak. "La actividad de transporte discrecional se disgregará del grupo Julià para integrarse en Avant Grup", señala su director general.
José Adell, uno de los dos consejeros delegados del grupo Julià, será uno de los tres consejeros delegados del nuevo holding, junto con Rafael Zarza y Alejandro Canals. A partir de ahora, las tres empresas realizarán juntas las compras, la logística y la gestión comercial. La unificación de tres marcas muy fuertes en el mercado se producirá paulatinamente en un plazo de dos años.
El grupo contará con seis bases de operaciones en Barcelona, Madrid y Málaga, y unas instalaciones de 51.500 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.