Constituida una mesa social para acelerar el metro de Málaga
Varias asociaciones vecinales, partidos políticos y organizaciones sindicales constituyeron ayer la mesa social por el metro de Málaga que tratará de acelerar los trámites para hacer realidad un proyecto "muy necesario para solucionar los problemas crecientes de movilidad" de la capital de la Costa del Sol.
Ningún representante del PP ni del Ayuntamiento acudió al acto de constitución, aunque según explicó el alcalde, Francisco de la Torre, todo se debió a un malentendido sobre la fecha, ya que la convocatoria fue enviada a la sede del PP. De la Torre garantizó que a las próximas reuniones asistirá un representante del Ayuntamiento, y que éste firmará el manifiesto fundacional de la mesa.
Una de las tareas que se propone la mesa es la colaboración de todos sus miembros para reducir el impacto de las obras, que se prolongarán al menos dos años, y que obligarán al cierre al tráfico del eje de Carretera de Cádiz, principal arteria de la franja oeste de la ciudad. Precisamente, la idea de la mesa surgió de algunas asociaciones de vecinos para evitar episodios de enfrentamiento como el ocurrido hace un mes por la fractura que causó en la junta de distrito el anuncio del Ayuntamiento de que las obras de la línea 2 causarán un impacto insoportable para el comercio de la zona, por lo que pidió a la Junta que replantee el sistema constructivo contemplado en el proyecto
Impacto
En el documento fundacional de la mesa se recoge como uno de sus objetivos "la defensa del mejor metro posible, evitando las eventuales afecciones a la economía local".
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga se encuentran en periodo de licitación pública, y el mes que viene se abrirán las plicas de las ofertas presentadas para la adjudicación de las obras, que podrían comenzar a principio del próximo año.
La mesa está constituida de momento por las federaciones de vecinos Unidad y Solidaridad, la federación de peñas, la plataforma de amigos del ferrocarril, PSOE, IU, UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.