_
_
_
_

Aguirre apoya ahora la constitucionalidad de la Ley de Uniones de Hecho

El Gobierno de la Comunidad, que preside Esperanza Aguirre, ha enviado un escrito al Tribunal Constitucional (TC) afirmando que la Ley de Uniones de Hecho no invade competencias del Estado. Así, el PP da un golpe de timón respecto de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el partido Familia y Vida en contra de la ley. Familia y Vida cree que el reglamento que regula el registro de uniones de hecho vulnera la Constitución al invadir competencias del Estado que han de ser reguladas en el Código Civil. El grupo parlamentario popular se negó, a principios de este mes, a que la Asamblea se personara para defender esta norma ante el Constitucional.

El Gobierno regional, según manifestó ayer el consejero de Presidencia, Ignacio González, "se ha personado señalando que esta ley de parejas de hecho no invade competencias del Estado ni establece una regulación sobre derechos civiles, sino que se actúa en el ámbito de las competencias propias de la Comunidad de Madrid".

La Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad fue aprobada el 13 de diciembre de 2001 en la Asamblea de Madrid con el voto a favor de los populares y la abstención tanto de los socialistas como de Izquierda Unida. En el primer pleno de este mes, la Asamblea de Madrid debatió si era necesario personarse ante el tribunal para hacer cuantas alegaciones fueran oportunas sobre la constitucionalidad de la ley. El grupo popular votó entonces en contra de esa posibilidad.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permite a los órganos ejecutivos y legislativos de una comunidad autónoma personarse en los procedimientos de inconstitucionalidad si éstos versan sobre leyes dictadas por esa comunidad. Pero responsables del grupo parlamentario popular aseguran que "no es costumbre que la Asamblea de Madrid se persone en las cuestiones de inconstitucionalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_