Diego Valderas seguirá al frente de IU al sentirse "fuerte" y "con respaldo"
El coordinador andaluz dice que "el vendaval del voto útil ha sido injusto"
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, seguirá al frente de la federación salvo que en el próximo Consejo Andaluz, fijado para el viernes 26, se acuerde lo contrario. De momento se siente "fuerte, con gran ilusión, ganas y respaldo suficiente". Valderas sostiene que los resultados de Andalucía son menos negativos que los estatales -han obtenido más votos que en 2000 y conservan sus seis parlamentarios- y considera que fue "acertada" su decisión de encabezar la lista de IU por Huelva a pesar de que no logró el escaño.
En su intervención de ayer, Diego Valderas ahondó en el discurso que trazó la noche electoral, cuando compareció a última hora impactado por el descalabro de IU en el Congreso de los Diputados. Ninguno de los tres candidatos andaluces de la organización (Felipe Alcaraz, Luis Carlos Rejón y José Luis Centella) logró revalidar su escaño, a pesar de tratarse de circunscripciones donde habían recibido tradicionalmente respaldo suficiente (Sevilla, Córdoba y Málaga). IU también ha perdido en beneficio del PSOE el senador con el que contaba en la pasada legislatura.
Valderas describió ayer su sensación como "agridulce", en la que se mezcla la satisfacción por la derrota del PP -"nos sentimos partícipes", dijo- y la amargura por la pérdida de apoyos de IU. "El vendaval del voto útil para desplazar al PP ha sido injusto con nosotros", indicó. Por esta razón, el coordinador de IU en Andalucía concluyó que, a diferencia de otras organizaciones, "no tenemos ningún voto prestado". "Estoy convencido de que los resultados hubiesen sido diferentes si no estuvieran marcados por la tragedia y el dolor", dijo en alusión a los atentados del 11-M.
El Consejo Andaluz de IU se reunirá el próximo viernes 26 para analizar lo ocurrido en la doble convocatoria electoral del pasado domingo. Lo que allí se diga condicionará los pasos de Valderas pero, hasta entonces, no ve motivos para abandonar su cargo al frente de IU ni para dar el paso de someterse a una cuestión de confianza a semejanza de lo hecho por Gaspar Llamazares a nivel federal. "Me siento fuerte, con gran ilusión, ganas y respaldo suficiente", destacó.
Valderas comentó de forma escueta la petición de dimisión hecha por el alcalde de Marinaleda y portavoz de la formación CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo: "No me causa sorpresa". Agregó después que ha sido la única voz que ha reclamado su salida del cargo y agradeció públicamente el apoyo de otros representantes del sector crítico de IU, como Luis Carlos Rejón.
Cita en Carmona
Los integrantes de este sector están citados a una reunión el próximo domingo 21 en Carmona (Sevilla) para analizar los resultados electorales y decidir qué estrategia adoptan en el Consejo Andaluz de la semana posterior, según el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio. De los seis parlamentarios elegidos, dos de ellos (Concha Caballero, por Sevilla, y José Cabrero, por Jaén) pertenecen a esta línea crítica con la actual dirección política de IU.
Diego Valderas se mostró ayer partidario de "abrir un amplio proceso de reflexión y autocrítica", dirigido a impulsar "cambios" y "renovación", pero rechazó tajantemente "la pelea interna". "No voy a permitir ninguna división", sentenció. "El paso más acertado en IU sigue siendo la cohesión", reiteró más tarde.
A pesar de que no logró su elección como parlamentario autonómico por Huelva, el coordinador andaluz de IU insistió en que la decisión de encabezar la lista por su provincia natal resultó "acertada". Apeló a su "responsabilidad" política pero también al sentimiento personal: "No hubiera tolerado que alguien hubiera pensado que huía de Huelva". Valderas, además, señaló que había alcanzado los objetivos que se había marcado en la provincia -superar los 20.000 votos- cuando se decidió la candidatura. "Ha habido una realidad nueva no calculada en su momento", justificó.
Pero Valderas también reflexionó sobre la legislación electoral, a la que tildó de "tremendamente injusta para la tercera fuerza política de este país". Sobre el papel de IU en el Parlamento andaluz anunció una oposición "constructiva". "Seremos unos vigilantes exhaustivos y constantes de los compromisos electorales", indicó antes de señalar que las mayorías absolutas "no son beneficiosas". "Se ha derrotado a la derecha, pero no sus políticas", aseguró. Diego Valderas aprovechó su primera conferencia de prensa tras las elecciones del domingo para recordar que el Gobierno estatal "debe pagar los 9.500 millones de euros", aprobados en el Parlamento andaluz.
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Jaén, Manuel Pegalajar, señaló ayer que no ve motivos para cuestionar a Diego Valderas como coordinador en Andalucía, informa Europa Press. Además de elogiar su labor en estos últimos cuatro años, Pegalajar consideró positiva su campaña electoral, a lo que atribuyó el hecho de que los resultados electorales andaluces hayan sido mejores que los generales. "Ha mantenido el tipo", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.