Normalización
Los mercados de valores consiguieron ayer frenar la racha vendedora de los últimos días lo que, en el caso español, permitió algunas recuperaciones importantes al aprovechar los inversores unos precios casi de ocasión.
El Ibex 35 recuperó el 1,45% y se situó en 7.810,70, con lo que abandona la zona de los números rojos a nivel anual. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 1,39%. Este último índice no llegó a situarse en terreno negativo para el conjunto del año, lo que indica que los valores medianos han aguantado mejor esta crisis que los grandes.
La contratación en el Mercado Continuo descendió casi en 1.000 millones de euros respecto del día anterior, con 3.482,64 millones de euros. Aun así, esa cantidad resulta bastante elevada para los niveles que se venían manejando en las sesiones anteriores, en las que dificilmente se alcanzaron los 2.000 millones de euros.
Uno de los temas recurrentes en las conversaciones de los inversores en esta sesión ha sido la preocupación de algunos analistas por el posible cambio en la gestión de las empresas que el Partido Popular entregó "llave en mano" a determinados gestores, cuando en aquel momento ningún analista se planteó los posibles problemas que podrían acarrear a esas sociedades y a los accionistas la inexperiencia de algunos de estos gestores en sectores y empresas totalmente nuevos para ellos.
El conjunto de los mercados europeos, si bien frenó la corriente vendedora, apenas consiguió avances importantes, posiblemente por el grado de incertidumbre que aportan los indicadores de tendencia. Uno de los índices que mide las expectativas económicas en Alemania cayó en marzo 12,3 puntos, lo que dice muy poco en favor de la esperada recuperación económica. La Bolsa de París subió el 0,40% y la de Francfort el 0,30%, al tiempo que Londres ganaba el 0,36%.
En Estados Unidos, mientras tanto, la construcción de casas retrocedió el 4% en febrero, con lo que se confirma el irregular ritmo de la recuperación al otro lado del Atlántico.
La Bolsa de Nueva York, con muchos altibajos, conseguía un avance del 0,62% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.