_
_
_
_
_

El déficit de la eurozona creció hasta el 2,7% del PIB en 2003

El déficit de las cuentas de los 12 países de la eurozona creció el año pasado hasta el 2,7% del producto interior bruto (PIB), cuatro décimas por encima de 2002, mientras se deterioraba también el endeudamiento global de los países de la moneda única hasta el 70,4% del PIB. El Reino Unido y Holanda se unieron a Francia y Alemania y alcanzaron o superaron el tope del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad. En el lado positivo se anotó la transición del déficit al superávit en España, Irlanda y Suecia.

Los datos anunciados ayer por Eurostat son provisionales, pendientes de algunos ajustes, pero marcan una clara tendencia al empeoramiento de las cuentas públicas de la eurozona con respecto a los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que reclama no más del 3% en el déficit presupuestario y un endeudamiento inferior al 60%. El año pasado, el déficit para la eurozona llegó hasta el 2,7%, tras haber sido del 2,3% en 2002, mientras que la deuda ascendió al 70,4% desde el 69,2% de un año antes.

La superación de los topes de déficit presupuestario en los pasados dos años por Francia (3,2% y 4,1%) y Alemania (3,5% y 3,9%) y la falta de planes creíbles de control, llevaron el pasado mes de noviembre a la Comisión Europea a intentar infructuosamente sancionar a los dos países, un propósito fallido que creó una crisis de credibilidad para el sistema. Ahora, el Reino Unido supera también el umbral y llega hasta el 3,2%. Londres está obligado por el pacto de 1997, pero eximido de sanciones por no haber asumido el euro. Holanda alcanzó por primera vez en 2003 el límite del 3%, según Eurostat, aunque un portavoz de la Comisión señaló que realmente era del 2,98%.

Tres países (Finlandia, Dinamarca y Bélgica) se mantuvieron en 2003 en situación de superávit presupuestario a los que se sumaron España (0,3%), Irlanda (0,2%) y Suecia (0,7%).

Las violaciones del déficit presupuestario son las más conflictivas, pero menos numerosas que los incumplimientos del propósito de mantener el endeudamiento público por debajo del 60% del PIB. Francia superó el porcentaje en 2003, hasta llegar al 63%, con lo que se convirtió en el sexto país de la eurozona en el club de esos números rojos, tras Italia (106,2%), Grecia (102,4%), Bélgica (100,5%), Austria (65%) y Alemania (64,2%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_