Hallados cinco inmigrantes escondidos en un camión frigorífico en Cabanes
El vehículo viajaba de Algeciras a Perpiñán y dos de los marroquíes son menores de edad
Cinco inmigrantes marroquíes que viajaban escondidos en la cámara de un camión frigorífico fueron localizados la noche del lunes en la Ribera de Cabanes después de que el conductor del vehículo oyera ruidos en su interior. Dos de los inmigrantes son menores de edad. El camión, cargado de tomates, viajaba de Algeciras a Perpiñán y había recorrido unos 850 kilómetros desde su punto de partida. Dentro de la cámara precintada había cinco grados, temperatura adecuada para transportar en condiciones la carga que llevaba.
La Guardia Civil rescató, en la noche del lunesCinco inmigrantes marroquíes que viajaban escondidos en la cámara de un camión frigorífico fueron localizados la noche del lunes en la Ribera de Cabanes después de que el conductor del vehículo oyera ruidos en su interior. Dos de los inmigrantes son menores de edad, a cinco inmigrantes, de entre 15 y 22 años, que viajaban en el interior de la cámara de un camión frigorífico, presumiblemente procedentes de Algeciras. Su localización se produjo en la Ribera de Cabanes, en el término municipal de Cabanes (La Plana Alta), a unos 850 kilómetros del lugar en el que el camionero inició el viaje y después de que éste percibiera ruidos en el interior de la cámara. Los cinco se encuentran en buen estado de salud.
El rescate se produjo alrededor de las 21.00 después de que el camionero estacionara su vehículo en el aparcamiento del restaurante Los camioneros, ubicado junto a la carretera nacional 340, por la que viajaba el camión. Su conductor hacía la ruta que une el municipio gaditano de Algeciras con la población francesa de Perpiñán cargado de tomates. Cuando estacionó el camión, el conductor percibió, en el interior de la cámara, ruidos y voces, según fuentes de la Guardia Civil. Al parecer, el conductor no fue el único que percibió que en el interior de la cámara había alguien, ya que sus cinco ocupantes comenzaron a dar golpes al temer por su estado de salud. En cualquier caso, la Guardia Civil recibió el aviso y acudió al lugar.
Cuando se personaron los agentes en el aparcamiento, éstos procedieron a la apertura del semirremolque, que se encontraba precintado debido al tipo de carga que transportaba. Una vez abierta la cámara, la Guardia Civil descubrió a los cinco inmigrantes, todos ellos varones y de nacionalidad marroquí. El grupo estaba compuesto por tres mayores de edad, A.E.B., de 22 años, A.E., de 20, y H.M., de 18 años, y de dos menores de 15 y 17 años.
Baja temperatura
Los agentes procedieron a su identificación y a su traslado al centro médico de Torreblanca, con el fin de comprobar su estado de salud, sobre todo debido a las bajas temperaturas que los cinco habían tenido que soportar en el interior de la cámara. El semirremolque se encontraba a una temperatura de cinco grados, que es la precisa para mantener la carga de tomates que llevaba. En cualquier caso, según fuentes de la Guardia Civil, todos se encontraban en "perfecto estado".
Después de que el camionero manifestara su sorpresa por la localización de los inmigrantes, y dado que el semirremolque se encontraba precintado, las mismas fuentes señalaron que "probablemente" los cinco marroquíes accedieron al camión por una trampilla que la cámara tiene en la parte superior, aprovechando un momento de descuido del conductor. Pese a ello, ayer no se había llegado a aclarar si se escondieron en el transporte en Algeciras o lo hicieron después, en alguna parada efectuada por el camionero durante el viaje.
La policía ya ha iniciado los trámites de repatriación de los tres adultos, que ayer fueron conducidos hasta la comisaría de policía de Castellón, donde se les tomó declaración. Hoy será el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, que ha asumido la investigación del caso, quien procederá al interrogatorio de los tres.
Los dos menores hallados en el interior del camión, por su parte, fueron internados, de madrugada, en el Centro Comarcal de Acogida de Menores de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.