Marcos se muestra satisfecha porque "el primer objetivo era desplazar al PP"
La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, se mostró ayer satisfecha con los resultados que su formación cosechó en las elecciones generales del pasado domingo porque, a pesar de que ha perdido votos, ha mantenido su representación en el Congreso de los Diputados y, sobre todo, se ha alcanzado "el primer objetivo", que era el de derrotar al PP. Marcos hizo estas afirmaciones en una conferencia de prensa en la que compareció junto a la cabeza de lista de la coalición EU-L'Entesa por Valencia al Congreso, Isaura Navarro, para informar sobre la reunión de la permanente del partido celebrada el pasado lunes para analizar los resultados de las elecciones generales.
La dirigente de EU, que se refirió a la situación de absoluta excepcionalidad en la que se celebraron los comicios, debido a los atentados terroristas que tres días antes de las votaciones provocaron 200 muertos y centenares de heridos en Madrid, explicó que el voto útil recogido por el PSPV y la alta participación fueron determinantes. "El voto útil nos ha costado un punto", dijo Marcos, quien añadió que a pesar de ello en EU están "contentos", y lo explicó así: "Porque se ha cumplido el primer objetivo", que era "desplazar democráticamente al Gobierno del Partido Popular". Este desenlace de las elecciones, agregó, abre nuevas perspectivas. Por ejemplo en el caso Fabra, o también respecto a "algunas dudas" surgidas por "la confusión entre lo público y lo privado que ha tenido siempre el señor Zaplana".
Marcos reivindicó para su formación parte del mérito de esos resultados, el del "trabajo bien hecho" de los últimos años: "Hemos sido los más duros frente al desgaste del PP, los que más hemos combatido las políticas ultraderechistas, belicistas y antisociales del PP".
Al preguntarle por la extrapolación de los resultados a la composición de las Cortes Valencianas, según la cual EU no habría conseguido representación, Glòria Marcos explicó que de cara a las elecciones autonómicas de 2007 los electores deberán tener presente que los votos que ha perdido EU han consolidado escaños del PP y advirtió de que sólo desde el PSOE "no se le gana al PP en la Comunidad Valenciana". Según Marcos, las extrapolaciones "no reflejan la realidad" y "no funcionan ni el mismo día de las elecciones", en referencia al caso de Andalucía, donde IU se quedó el domingo sin representación en el Congreso pero sí en el Parlamento andaluz.
Por su parte, Isaura Navarro dijo que afronta "ilusionada" su nueva responsabilidad como diputada y aseguró que es consciente de que afronta un mayor reto debido a que el grupo de IU en el Congreso se ha reducido de nueve a cinco representantes. Navarro aseguró que sus "parámetros de trabajo serán defender y representar al valencianismo de izquierdas, el ecologismo, las políticas sociales y los derechos de los trabajadores", además de "trabajar por la paz, la solidaridad y la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.