Palacios volvió a repartir papeletas al Senado con señales sólo en su nombre
El veterano alcalde de La Carolina, Ramón Palacios, ha conseguido ser reelegido para senador tras una personalista campaña. La promoción de su candidatura a título individual, al margen del partido -como se pudo comprobar en La Carolina con la ausencia de carteles electorales de los líderes provinciales, autonómicos y nacionales del PP-, llevó a Palacios, según han confirmado vecinos de la localidad, ha recurrir, una vez más, a su conocida artimaña de repartir propaganda electoral entre los militantes y simpatizantes de su partido sólamente con la cruz en la casilla en la que él aparecía.
Además, como ha sido habitual en otras elecciones, Palacios se ha beneficiado de que, quienes le han acompañado en la papeleta para el Senado por la provincia de Jaén, tengan apellidos posteriores al suyo, en este caso (Juan) Saniger y (Francisco Luis) Sola. Así ha sido en anteriores comicios, en los que Palacios ha sido el primer nombre de la candidatura popular al Senado, teniendo detrás a políticos locales con apellidos como Sánchez, Torregrosa o Risoto.
La única vez que alguien le desafió fue en las elecciones de 1989, cuando el primer nombre de la lista era el de José Cano Chinchilla, alcalde de Siles. Así y todo, Palacios logró sacar más votos que él, pero fue denunciado por su compañero de partido por haber enviado a los afiliados papeletas marcadas exclusivamente con su nombre.
Cano denunció entonces la "insolidaridad" del alcalde carolinense, puesto que su medida llevó al PP a perder votos globalmente, en beneficio personal de Palacios.
De otro lado, desde el PSOE se ha llamado la atención de que el voto por correo en La Carolina ha supuesto el 12% del total de la provincia.
El político del PP, que lleva 36 años en la alcaldía y permanece en la Cámara Alta desde el año 1989, ha sido reelegido senador al convertirse en el cuarto candidato más votado en la provincia de Jaén y el primero de su partido.
Palacios ha obtenido 135.982 votos, frente a los 129.497 y 128.640 de los otros dos candidatos del PP, Juan Saniger y Francisco Luis Sola, respectivamente.
Sin embargo, el dato más sorprendente es que Palacios ha arrasado a sus compañeros de filas en su feudo, La Carolina, al obtener 4.889 votos, frente a los 1.066 de Juan Saniger y 949 de Francisco Luis Sola.
Entre medias, los tres candidatos socialistas obtuvieron muchos más votos que éstos dos últimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.