_
_
_
_
_

El Hip Hop y los Grafittis se cuelan en el Aula Magna de la UCLM

Impartida por Antonio Laguna "artista de grafittis" que ya ha dirigido su primera pelicula

El Aula Magna del Campus de Ciudad Real ha acogido esta tarde la primera de las charlas en torno a los Grafittis y el Hip Hop que organiza la Delegación de Alumnos del Campus de Ciudad Real, con el apoyo del departamento de Historia del Arte y la cooperación del vicerrectorado del Campus de Ciudad Real, para dar a conocer las inquietudes musicales, plásticas y de expresión corporal entendidas dentro de la cultura Hip Hop. Antonio Laguna, "grafitero" y director de cine habló de "Terminología y conceptos dentro del Grafitti. Diferenciación de estilos por ciudades".

Esta es la primera conferencia de las tres que se van a impartir dentro del ciclo y, que pretende introducir a los alumnos asistentes en los conceptos básicos y diferenciar los estilos más importantes del Grafitti en España según sus zonas, analizando el momento actual de cada una de ellas.

Así, Antonio Laguna, tras un alegato en contra del terrorismo, la violencia en general y en apoyo de la víctimas por parte de todos los asistentes, comenzó su conferencia sobre este mundo artístico que tiene un importante potencial para fomentar la cultura de la tolerancia, denunciando en ambientes públicos las situaciones injustas.

Según Laguna, el Graffiti comienza a imponerse en Nueva York a partir del "Tag" o firma, que es la mínima expresión de este arte. Desde hace más de 30 años se pueden ver estas "firmas" en todos los entornos urbanos, siendo el principal representante en España el ya fallecido "Muelle", quien impregnó toda la geografía española con su peculiar logo.

De ahí, se va evolucionando, siempre sobre esa "firma" a otras versiones más complejas, como el "White line" o el "Through up" donde se amplían las formas, los colores se complican, las formas y los tamaños varían llegando a ocupar el área completa de los vagones o los trenes enteros de lado a lado y de arriba abajo.

De los trenes se salta al entorno urbano; muros, papeleras, contenedores, puertas o ventanas en desuso son los espacios para la expresión de este tipo de arte. Una forma de expresarse muy criticada desde las esferas más oficiales que cada vez logra unas cotas de perfección más altas, gracias a las diferentes combinaciones de spray y el mimo con el que se trabaja la expresión plástica por parte de adolescentes que no superan, en la mayoría de los casos, los 16 años.

Tras la conferencia se proyectó un video sobre el campeonato del mundo de Break Dance, el cual ha llegado a un nivel de competición que impactó a los presentes. En esta proyección se pudo ver parte de los mejores momentos de las pasadas ediciones de la "Battle of the Year", nombre por el que se conoce este campeonato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_