_
_
_
_
SEMANA MUSICAL

La actividad vuelve con artistas como Rosendo o Martirio

La solidaridad con las víctimas y afectados en los trágicos sucesos del pasado jueves aconsejó suspender la mayoría de los conciertos programados en Madrid para el fin de semana. Tras el estupor y la consternación, la ciudad empieza poco a poco a recuperar la normalidad musical. Hoy, Desechos acomete el concierto que iba a dar el jueves; el viernes, Martirio canta donde no pudo hacerlo el día 12 el catalán Lluís Llach y los navarros Barricada trasladan su actuación al día 26. La actividad musical retoma el pulso con artistas como Rosendo, Muse o Steve Howe, guitarrista de los legendarios Yes.

- El jazz que vendrá. Se ha perdido la oportunidad de ver al gran saxofonista Kenny Garret o al sólido guitarrista Scott Henderson, y no se sabe cuándo Madrid podrá sentir otra vez el talento de estos dos artistas que elevaban la apuesta por el buen jazz y el blues en la ciudad.

A cambio, esta semana se disfrutará en Calle 54 de Dewey Redman, el saxofonista intenso que acompañó a Ornette Coleman y del que hace casi un lustro que no se conoce obra nueva, pues Momentun Space (1999) sigue siendo su último disco. Apasionado y vibrante, Dewey es padre del aún más reputado Joshua Redman, también saxofonista pero cuya propuesta es más convencional y edulcorada.

El argentino Luis Salinas es un virtuoso músico que, tanto con composiciones propias como recreando el cancionero popular hispanoamericano, lleva su guitarra a lo sublime del jazz instrumental. El pianista Horacio Icasto acompaña a la cantante Paloma Berganza en la presentación de Avec de temps, el disco que han hecho juntos recreando clásicos de la canción francesa.

Canal Street Jazz Band, acaso la formación madrileña de jazz más antigua, actúa dos noches en Clamores como anticipo a la semana que pasará entera en el Central a partir del próximo lunes. La guitarra del brasileño-madrileño Jayme Marqués vuelve a sonar tres noches consecutivas en el mismo club.

- Movida brasileña. La sonoridad de la guitarra brasileña se da también en Gladston Galliza, que esta semana actúa en solitario en Las Tablas, y acompañando a Rita Tavares en Clamores. Movida brasileña se ha llamado al concierto conjunto de ambos artistas, donde además presentarán, respectivamente, su nuevos discos Viver Você y Arrebenta.

- Combativos y solidarios. El madrileño grupo Desechos, formado con miembros de los desaparecidos Hechos Contra el Decoro, había elegido el pasado jueves para presentar su crítica social envuelta en ese amalgama de reggae, hip-hop, raï y rock que encierra su debú Cuando es mañana. El carácter festivo con el que exponen su propuesta combativa no parecía adecuado para darse la noche que la ciudad lloraba por sus trenes de la muerte, así que se decidió dejarlo para mañana, martes, aún no recuperados del todo del estupor pero sí un poco más animados.

La copla inteligente de Martirio se oirá en el programa Cantando a la luz de la Luna, que organiza los viernes de este mes la central sindical Comisiones Obreras, y que los acontecimientos obligaron a interrumpir cuando iba a cantar Lluís Llach.

La actuación de Rosendo con Reincidentes en la Cubierta de Leganés servirá de bocanada de aire fresco, habida cuenta de que el de Carabanchel es uno de los artistas más queridos en Madrid y su concurso servirá para aliviar tanta pena.

Dr. Livingston, La Habitación Roja, Los Berrones, Cañones y Mantequilla, Rojo Omega, The Capaces, Alameda Do Soul Na, Los Individuos, Albertucho, Garret Wall, Romina, Tres Hombres, Bidinte o Wathever son otras de las tantas actuaciones musicales que intentarán restablecer en Madrid el pulso musical perdido por el atentando reciente, y aliviar algunos de sus devastadores y tristes efectos colaterales. A eso se suman Refree, el proyecto del polifacético Raúl Fernández, actuación incluida en el proyecto Artistas en Ruta; José María Granados, el ex Mamá que sigue de estreno con su segundo su disco, Aquí no es; y el descacharrante Riki López, con el que se abre DesbordArte, el nuevo ciclo que propicia la Fundación Canal Isabel II para fomentar una nueva cultura del uso del agua.

- Rockeros del mundo. Steve Howe fue, durante muchos años, el guitarrista de los legendarios Yes, uno de los grupos de mayor influencia en el rock sinfónico de los años setenta. Realizó también discos en solitario donde demostraba que era mucho más que un mero guitarrista de rock progresivo.

Entre los años ochenta y noventa Howe participó en los diversos intentos de refundar los extintos Yes, con disputas entre los miembros por los derechos del nombre. Reapareció en Madrid con el mítico grupo el pasado verano, pero ahora vuelve con su proyecto en solitario.

También pasan por Madrid estos días los garajeros y lisérgicos The Seeds, el grupo de Los Ángeles que dentro de nada cumplirá cuatro décadas de carrera, que además han recopilado en un disco en directo. Pero la visita más esperada tal vez sea la de los británicos Muse, que el pasado mes de noviembre abarrotaron la sala La Riviera y que ahora pretenden repetir en el Palacio de Vistalegre de Carabanchel.

Liderados por el guitarrista y cantante Matt Bellamy, Muse propone una original mezcla de rock potente sutilmente mezclado con melodías que bien parecerían de música clásica además de las características armonías vocales del pop. Absolution se llama su último trabajo, que de nuevo les trae por Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_