Los diputados de ERC por Girona seguirán como concejales
De los seis diputados al Congreso por Girona, los socialistas Montse Palma y Álex Sáez, ediles de los consistorios de Figueres y Girona, respectivamente, dejarán sus puestos en el Ayuntamiento para dedicarse de pleno a su labor en Madrid. Palma, que hasta ahora había compaginado su cargo de diputada en Madrid con el de concejal en Figueres, considera que el hecho de ser cabeza de lista le acarrea nuevas responsabilidades en el Congreso, por lo que dejará el Ayuntamiento. "Bien sea en tareas parlamentarias o de gobierno, estamos a la disposición de esta nueva etapa. Mi primera voluntad, vocación y disposición es estar al servicio de todos los gerundenses", añadió.
Por el contrario, Francesc Canet y Joan Puig, los dos diputados electos de ERC, ediles en Figueres y Blanes respectivamente, piensan mantener sus funciones en los consistorios. Canet también pretende seguir dando clase en el Instituto Ramon Muntaner de la capital del Alt Empordà.
"La idea es compatibilizar la concejalía en el Ayuntamiento de Figueres con el cargo electo de diputado en el Congreso de Madrid. Evidentemente, estas dos cosas se pueden hacer, pues en Madrid se está del martes a mediodía al jueves a mediodía", explicó. "No obstante", añadió, "lo que no puedo hacer es seguir como director, por lo tanto dejaré la dirección del instituto. Pero quiero dar un par de horas de clase a la semana porque mi trabajo es la docencia y la política es una situación coyuntural".
Por parte de CiU, el alcalde de L'Escala, Josep Maria Guinart, compaginará su trabajo de diputado en Madrid con la alcaldía, ya que considera que "es compatible con un esfuerzo de dedicación, poniendo muchas horas y mucho tiempo" y contando con "un buen equipo como cuento". El otro diputado electo de CiU, Jordi Xuclà, ha sido senador en la anterior legislatura y no ocupa ningún cargo municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.