Informáticos a distancia
Más de la mitad de las firmas españolas recurre al 'outsourcing' de tecnologías de la información
Cuando acabe 2004, el 52% de las empresas españolas habrá externalizado, total o fragmentariamente, sus tecnologías de la información y telecomunicaciones, según un estudio del Grupo Penteo. El dato implica una desaceleración del crecimiento en relación a años previos. La práctica habitual es que parte de las plantillas se transfieran de la empresa usuaria al proveedor de servicios, donde muchos prosiguen sus carreras profesionales.
El mayor temor de la externalización es la posibilidad de perder el control de procesos críticos, un recelo para el 54% de las firmas
El informe La externalización de servicios TIC en España destaca que del 52% de empresas que subcontrata tecnología lo hace sólo de manera parcial en un 94% de los casos. Entre los motivos principales por los que las compañías dan este paso tiene especial relevancia la concentración de esfuerzos en el núcleo del negocio y en áreas de mayor valor añadido (49%), así como dejar la informática a expertos cualificados (46%). La reducción de costes empuja al 34%.
En el otro lado de la balanza, el mayor temor reside en la pérdida de control de procesos críticos, un recelo que expresan el 54% de las firmas. Entre las que no han dado el paso, ese porcentaje aumenta hasta el 63%. Los motivos para elegir el proveedor se centran en la confianza (53%), conocimiento del negocio del cliente (41%) y precio del contrato (36%). Estos contratos se suelen firmar por un año (en el 31% de los casos).
La firma de outsourcing más conocida es IBM, citada por el 19% de los consultados por Penteo. Le sigue Accenture, con el 15%. Otras firmas son Cap Gemini Ernst & Young, EDS, Hewlett-Packard, T-System, Indra, IECISA (Informática El Corte Inglés), Gedas Ibérica y Getronics.
Precisamente, IBM acaba de cerrar con Auna el mayor contrato de outsourcing tecnológico de España. Empezó el 1 de enero, durará 10 años y asciende a 400 millones de euros. El acuerdo supone la absorción por parte de IBM de 79 empleados de la operadora, lo que implica mantener el empleo.
Según Manolo Corral, director de Servicios de Outsourcing Informático de IBM, la externalización ha creado unos 1.000 nuevos empleos en su firma sólo en el segmento de outsourcing en cinco años. De ellos, una parte considerable procedía de los clientes. "Es una práctica habitual que se dé una transferencia de personas al suministrador del servicio, aunque nosotros recomendamos que un porcentaje se quede en el lado del cliente, para así mantener el control y la definición de la estrategia de su compañía", comenta Corral, quien añade que el 95% de los que llegan a IBM se quedan.
Para él, el reto pendiente es que las administraciones públicas den un paso decidido hacia la externalización. En su opinión, siguen existiendo "tabúes que actúan como inhibidores en ciertos entornos", como el temor a la pérdida de control de fases críticas del negocio. Además, está el miedo de los jefes informáticos a quedar en segundo plano, algo que "se empieza a superar, dado que lo que afrontan es un cambio de rol, que les permite centrarse menos en la operativa del día a día para pasar a estar más cerca de la estrategia y del negocio".
No todas las firmas optan por dejar la informática en manos de una sola empresa. Un ejemplo es British American Tobacco (BAT). Cuatro grandes empresas de outsourcing, más 10 pequeños proveedores, se encargan de tener al día una parte de la gestión informática. Según Alejandro Ruiz, su director de Servicios Informáticos para Europa Occidental, tras pasar por una experiencia insatisfactoria han elegido poner en manos externas las áreas de menos valor añadido, así como las tareas de atención al usuario, dejando en BAT la gestión tecnológica de las áreas más estratégicas. "Si sólo se va a buscar ahorro de costes, no siempre se consigue", asegura Ruiz. "Liberar recursos para concentrarnos en las áreas que agregan más valor a la compañía" es lo que les llevó a optar por el outsourcing, explica. Y a los que empiezan les recomienda paciencia, puesto que "poner en marcha un proceso de este calibre exige tiempo y recursos hasta tener bien definido el servicio".
Un proceso al que también se ha lanzado Endesa, con otro de los grandes contratos españoles (151 millones de euros, suscrito en noviembre). En Endesa sí ven en el abaratamiento de costes un motivo para externalizar. Fuentes de la compañía informan de que las razones por las que ha dado el paso son la reducción de gastos que provocarán la integración de diferentes procesos en un solo proveedor y el pago por consumo; un servicio de recuperación en caso de desastres, que permitiría el restablecimiento de las actividades críticas desde un lugar alternativo; y una mayor capacidad de reacción ante cambios en el proceso de negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.