La oferta de Aznar olvida a los hermanos
"Es una pena que ofrezcan lo que no van a dar". Los familiares de Neil Torres, fallecido en los atentados, se mostraban ayer muy enfadados con el Gobierno español, y especialmente con su presidente, José María Aznar, quien el día anterior había anunciado que se concedería la nacionalidad "por carta de naturaleza" a los familiares de los extranjeros afectados por el atentado o, en su caso, se regularía su situación en España a quienes lo prefiriesen así.
Carlos Cantos Torres, primo del fallecido, explicaba que su madre, que es hermana del desaparecido había acudido a las oficinas habilitadas durante este fin de semana en Madrid, en la calle General Pardiñas, número 90, para tramitar su nacionalidad como hermana del fallecido.
"Los propios tramitadores le han dicho que no puede ser la nacionalidad, sino sólo el permiso de residencia", se indignaba.
La explicación es cultural. En España, los familiares directos, a efectos legales de nacionalidad, son los hijos, los cónyuges y los ascendientes. Pero no, los hermanos.
Desde el Ministerio de Interior explicaron ayer que la oferta hecha por el Gobierno, se concretará en los cónyuges, los hijos menores de 18 años y los mayores con minusvalías, junto con los ascendientes con dependencia económica de la víctimas.
Para solicitarlo, debe acudirse a dichas oficinas con una acreditación médica de las lesiones provocadas por el atentado. Se estudiará caso por caso, pero la intención es utilizar un criterio "abierto y de generosidad", según el ministro de Interior, Ángel Acebes.
Aún así, Carlos Cantos no estaba muy convencido. "Entonces, que no digan que se dará a toda la familia. Allá en Ecuador nos dijeron que si el Gobierno hizo una rueda de prensa para prometer, debe cumplirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































