_
_
_
_
Entrevista:MANUEL CASTILLO | Inventor

"Los coches pueden tener cámaras de seguridad vial por menos de 600 euros"

Hace aproximadamente tres años su invento de una máquina que hacía desaparecer el humo simplemente con agua movida por unas turbinas acaparó varias páginas en diarios. Ahora, Manuel Castillo, vecino de La Mojonera (Almería) de 45 años, ha vuelto a demostrar que lo suyo es el diseño y la fabricación de prototipos. Castillo acaba de patentar sus Cámaras de Seguridad Vial que, acopladas a todo tipo de vehículos, ofrecen al conductor un encuadre lateral desde cada extremo del coche con gran profundidad de campo.

Pregunta. ¿Cómo se le ocurrió hacer este prototipo?

Respuesta. Porque un día vi cómo un camión iba a chocar con un vehículo en un cruce sin visibilidad. Yo estaba allí y pude evitarlo llamando su atención. Y así surgió la idea.

P. Pero muchos coches llevan algo parecido...

R. No exactamente. Lo que llevan es un avisador a la hora de aparcar para no chocar con otros coches. Y existe un modelo, el Nissan Almera, que lleva una cámara para un par de metros, no más. Mi invento tiene un campo de visión mucho más extenso.

P. ¿Le han surgido propuestas por parte de las multinacionales de vehículos?

R. No. Pero es cuestión de tiempo.

P. ¿Resulta caro acoplarlo al vehículo?

R. Yo lo tengo en el mío y me ha costado unos 600 euros. Claro que todo es mejorable porque mis cámaras son de interior. Una vez que se haga en serie se abaratarán los costes y le aseguro que todos los vehículos pueden tener cámaras de seguridad vial por menos de 600 euros.

P. Pero se venderá como un componente de lujo...

R. No tiene por qué. Cada uno tiene el coche que puede pero todos queremos conservarlo impecable y protegernos al máximo. Se trata de evitar las consecuencias de un golpe que, dependiendo del modelo, pueden ser nefastas.

P. ¿No tiene incompatibilidades con los ordenadores del coche?

R. Ninguna. Todo lo contrario, ya que los que lo tengan se ahorran la pantalla. Sólo han de ponerse las cuatro cámaras, que son las mirillas de una puerta y se colocan junto a los intermitentes, en los laterales del coche.

P. ¿De dónde le viene su afán por inventar?

R. De siempre. Lo que pasa es que yo no sabía que inventaba. Yo hacía cosas para mejorar pero no sabía que eran inventos.

P. Aparte de los cruces, ¿qué utilidad tienen sus cámaras de seguridad vial?

R. Sobre todo para cocheras en las que haya que salir marcha atrás. Ahí es imposible ver nada hasta que uno no oye el pitido de otro coche. Las cámaras resuelven el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_