Velas y crespones negros en todo el mundo
Miles de personas expresan en decenas de países su dolor por las víctimas de los ataques terroristas de Madrid
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en todo el mundo en apoyo a las víctimas del terrorismo de España. Muchas de las concentraciones tuvieron lugar a la misma hora que en España los manifestantes inundaban las calles.
- Bruselas. Los llamamientos multiplicados por la mensajería electrónica de funcionarios europeos, diplomáticos y periodistas convocaron ayer en el centro de Bruselas a más de 2.000 personas para protestar contra los atentados de Madrid y solidarizarse con el pueblo español, informa Gabriela Cañas. Siguiendo las directrices de la convocatoria hecha por el Colectivo de Ciudadanos Españoles Libres de Bruselas, los manifestantes se reunieron en silencio en medio de una gran emoción. La convocatoria de anoche se hizo bajo el lema del silencio y en contra de los atentados, "cualquiera que haya sido el responsable de las atrocidades". Al igual que ha hecho la embajada española ante la UE, muchos ciudadanos han enviado a los medios extranjeros mensajes pidiéndoles que si hablan de ETA no la califiquen de grupo separatista, sino terrorista.
- Roma. Unas 300 personas participaron ayer en Roma en una manifestación de solidaridad ante la Embajada de España en Roma, que contó con la presencia del portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls.
- Londres. Varios centenares de personas, la mayoría españoles, aunque también británicos, se concentraron ayer en silencio ante la Embajada de España en la capital británica, en solidaridad con las víctimas de los atentados ocurridos el pasado jueves en Madrid. Con la bandera española a media asta, se guardó cinco minutos de silencio con rabia contenida.
- Estrasburgo. Unos 500 funcionarios y diplomáticos del Consejo de Europa guardaron ayer un minuto de silencio ante la sede de la organización en Estrasburgo.
- París. Varios millares de franceses se manifestaron ayer ante la Embajada española en París y en la plaza del Trocadero, convocados por los principales sindicatos franceses y las asociaciones de inmigrantes españoles, informa Joaquín Prieto.
- Lisboa. Cerca de un millar de personas se congregaron ayer ante el Palacio de Palhavá, residencia del embajador español. Muchos de ellos portaban una pancarta en la que se leía "Con las víctimas. Con la Constitución. Por la derrota del terrorismo".
- Berlín. En la capital alemana más 2.000 personas -la mayoría españoles- marcharon ante la Embajada de España, donde se leyó un comunicado. En Múnich, medio millar de personas, en su mayoría españoles, se manifestó ayer en el centro de la ciudad en solidaridad con las víctimas de los atentados.
- Helsinki. La capital finlandesa se unió al dolor madrileño. Bajo un intenso frío, un millar de persona recorrió en silencio una de las principales arterias de la ciudad, informa Adrián Soto. La manifestación concluyó con cinco minutos de silencio.
- Amnistía Internacional. Amnistía Internacional manifestó ayer que la matanza podría constituir un crimen contra la humanidad. Según AI, la magnitud de los ataques no tiene precedentes en España. "En la medida en que estos ataques formen parte de una estrategia deliberada y sistemática contra la población civil española por parte de alguna organización podría constituir un crimen contra la humanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.