"Todos somos Madrid"
Todas las ciudades españolas se manifiestan en silencio en solidaridad con las víctimas
Millones de personas salieron a la calle en la tarde de ayer en las ciudades y pueblos de España en las manifestaciones más concurridas de las celebradas nunca. Tan masivas que en algunos lugares acudió más de la mitad de la población y desbordaron con mucho las ingentes marchas contra la guerra de Irak de hace un año, pese a que en algunas ciudades la indignación ciudadana por el atentado del jueves en Madrid hubo de convivir con la lluvia.
Los ministros se repartieron las cabeceras de las marchas, convocadas por el Ejecutivo, para que hubiese representación del Gobierno en las manifestaciones de las capitales de cada comunidad autónoma. Junto a ellos, las principales autoridades de cada lugar. La tónica general fue el silencio, si bien se escucharon gritos de "asesinos", "basta ya" y "no a la guerra".
"Me han matado 200 hermanos", rezaba la pancarta de un niño en la isla de La Gomera
En Murcia se manifestaron 300.000 de sus 400.000 habitantes, mientras que la marcha contra la guerra de Irak había convocado a unos 100.000. En Cartagena, el número de manifestantes fue de 50.000, y en Lorca, el tercer mayor municipio de la región, unos 25.000, todos los datos según la delegación del Gobierno.
La marcha de Logroño, en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañó a las autoridades, la asistencia a la marcha fue tan masiva que algunas fuentes cifraron en 100.000 los asistentes, sobre una población de 135.000 personas.
En la manifestación de Valladolid, una muchedumbre imposible de calcular (algunas fuentes hablaban de 250.000 personas en una población de 321.000) colapsó las calles del centro de la ciudad detrás de una pancarta sujeta por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. En Medina del Campo, donde viven unos 20.000 habitantes, alrededor de 15.000 participaron en otra manifestación similar. León congregó a 100.000, la misma cifra que en Burgos, mientras que en Segovia se manifestaron 40.000 personas, otras tantas en Zamora y 25.000 en Palencia.
En Salamanca, con una población de 158.000 personas, en torno a 100.000 se sumaron a la manifestación, según ha informado la Policía Local. El recorrido de la cabecera -en la que figuraba el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Jesús Caldera- duró poco más de una hora.
Más de 300.000 asturianos se manifestaron en silencio en Oviedo, según estimaciones coincidentes de la Delegación del Gobierno, la policía local y los organizadores, en un acto en el que participó el presidente del Senado, Juan José Lucas.
Hubo gritos de "asesinos" en algún momento y un grupo gritó "no a la guerra" en referencia al respaldo del Gobierno español a la invasión de Irak.
Tampoco en Castilla-La Mancha nunca se había visto algo parecido. En Albacete, 100.000 personas, 70.000 en Ciudad Real, 30.000 en Cuenca, 25.000 en Toledo y otros tantos en Talavera. En Guadalajara, de donde eran la mitad de las 16 personas de Castilla-La Mancha que hasta ayer habían perdido la vida en los atentados de Madrid, mas de 120.000 personas se echaron a la calle cuando la ciudad sólo tiene 70.000.
En Baleares, la manifestación de Palma contó con la presencia de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas. Acudieron en Palma 140.000 individuos, en Ibiza 42.000, y en Formentera 2.500.
En Santander la manifestación congregó a unos 85.000 ciudadanos, encabezadas por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa.
En Ceuta fueron 35.000 las personas congregadas y en Melilla se manifestaron 30.000 personas.
Más de 80.000 se concentraron en la ciudad de Badajoz, según los datos oficiales facilitados por la Delegación del Gobierno a Europa Press; mientras que en Cáceres fueron 50.000 los movilizados, según la policía; en Mérida, capital autonómica, a la que acudió el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se manifestaron más de 20.000 personas.
En Zaragoza los 400.000 manifestantes portaron pancartas con lemas como "ETA no, no Al Qaeda, no al terrorismo" y "Con todas las víctimas. Irak-Madrid".
En Canarias más de 500.000, personas según la policía invadieron las calles de las capitales de las islas. El ministro de Defensa, Federico Trillo, encabezó la manifestación de Santa Cruz de Tenerife, con 250.000 asistentes; en Las Palmas de Gran Canaria, hubo más de 225.000 personas. Los lemas más usuales fueron "Basta ya", "Todos somos Madrid", "Do not attack Irak" (No ataquéis Irak) y "Que nadie manipule nuestro dolor". En La Gomera un niño llevaba un cartel: "Me han matado 200 hermanos".
Con información de Tono Calleja, Francisco Cantalapiedra, Javier Cuartas, Ignacio Francia, Eloy Madorrán, Andreu Manresa, Concha Monserrat, Juan Manuel Pardellas, Isabel Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.