_
_
_
_

Uno de cada tres menores de 16 años ha probado el cannabis

Uno de cada tres menores de 16 años ha consumido alguna vez cannabis y el 8% de los que tienen entre 15 y 24 años ha tomado éxtasis en algún momento de su vida. Así lo han señalado los especialistas reunidos en las cuartas Jornadas de Actualización en Medicina de Familia que celebradas en Valencia. El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Asensio López Santiago, destacó que estos datos ponen de relieve que el primer contacto con la droga se produce a edades cada vez más tempranas, circunstancia que, según apuntó, incrementa el riesgo de dependencia. "La situación es preocupante en la medida en que cada vez prevalece más una consideración social del cannabis como una droga de bajo riesgo", aseguró López. El vicepresidente del SEMFYC afirmó que está "en manos de los médicos de familia el llevar a cabo una labor de prevención que actúe sobre el adolescente y sobre su entorno familiar" y añadió que a través de programas educativos se puede abordar de forma correcta los casos de drogodependencia en este segmento de la población. El médico de familia "puede actuar como un eficaz agente de prevención de drogas si es capaz de ofrecer consejo y apoyo a todos los jóvenes desde las primeras etapas de la adolescencia", defendió Asensio López, quien reivindicó la necesidad de que la atención al adolescente se incluya en la cartera de servicios de atención primaria. Además, comentó que "más de un 40% de los jóvenes de 16 a 18 años son fumadores".

Otro de los aspectos que abordaron los especialistas es su papel en la asistencia a la mujer menopáusica. Los médicos de familia consideraron que la labor informativa y el cuidado integral que ofrecen son "claves" e indicaron que para muchas mujeres este profesional constituye "el primer y, en muchos casos, único contacto con el sistema sanitario".

El presidente de SEMFYC, Luis Aguilera, explicó que los médicos de familia apuestan por una "atención integral de la salud de la mujer, fomentando las actividades preventivas y ofreciéndole apoyo en el proceso de adaptación a la nueva etapa vital que viene marcada por la aparición de la menopausia". Además, el responsable de la sociedad recordó que sólo un 40% de las mujeres españolas menopáusicas recibe tratamiento para aliviar los síntomas propios de esta etapa, a pesar de que un 80% de ellas sufre los trastornos relacionados con ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_