_
_
_
_

Coti refleja en su nuevo disco el carácter nómada argentino

El cantante dice que 'Canciones para llevar' es un álbum espontáneo

A sus 30 años, los dos últimos vividos en España, el cantautor argentino Coti Sorokin publica su segundo disco, Canciones para llevar. Natural de Rosario -"como Baglietto, Litto Nebbia o Fito Páez", dice-, quiere reflejar en su nuevo trabajo las sensaciones vividas en estas dos últimas temporadas con canciones compuestas entre medias de la gira con la que dio a conocer su anterior disco y las frecuentes visitas a su país.

"No es un disco viajero en cuanto a músicas", explica Coti. "Es un disco más de vivencias, aunque las canciones se hicieron aquí y allá. Muchas las esbocé en medio de la gira del disco anterior, y al acabar en septiembre me concentré en la gimnasia diaria de terminarlas y darles forma. Creo que es un disco espontáneo pues está hecho sin baches; tan rápido como terminaba una canción la mostraba al grupo y la grabábamos. Se hizo todo en sólo tres meses y así no se pierde el hilo de la idea original".

Coti resume sus dos años en España como "de aprendizaje". "Estoy muy contento de cómo van las cosas. Con el anterior, sin grandes cifras de ventas, hemos logrado consolidar nuestra propuesta. Es un trabajo sólido y los resultados se ven ahora con este segundo lanzamiento". Por la manera de cantar y componer, a Coti se le situó con el disco anterior como uno de los más destacados alumnos de la escuela Calamaro, línea de la que se aleja un poco con Canciones para llevar. "Es inevitable que me comparen con Calamaro, pero también me han comparado con Antonio Vega o Jorge Drexler. Me resulta curioso: a Vega le escuché por primera vez cuando llegué a Madrid y me compré un disco suyo. Supongo que será por haber escuchado música en común. Como los maestros argentinos, Fito, Charly, Spinetta, Calamaro, Litto..., yo también recibo la influencia de los brasileños Caetano, Chico Buarque o Djavan. Me encanta su música tan popular y culta al mismo tiempo. Tan desprejuiciada".

Aunque no parece que tenga vocación ni ademanes de gran estrella del rock, Coti no ve que la llamada música comercial o popular tenga que ser algo vergonzante: "Los momentos donde más crece una música popular es cuando se ha fusionado y no ha tenido problemas en ser taquillera. El complejo de vender mucho es otro prejuicio, por eso decía que me encantaría ser como los brasileños, como cuando Jobim hizo Garota de Ipanema. No hay una canción más comercial que ésa, la más versioneada en el mundo junto al Cumpleaños feliz o Yesterday, de The Beatles".

Coti, en una actuación en Madrid en 2002.
Coti, en una actuación en Madrid en 2002.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_