_
_
_
_

Todos los partidos andaluces acuerdan suspender sus actos de campaña a dos días de las elecciones

La Diputación Permanente del Parlamento aprueba hoy una declaración

Los terroristas pusieron ayer fin a la campaña electoral andaluza. Todos los partidos que concurren a los comicios al Parlamento de Andaucía acordaron a primeras horas de ayer suspender los actos programados para los dos últimos días de campaña por la brutal matanza ocurrida en Madrid. Nunca en las seis convocatorias anteriores se había producido un hecho que provocase mayor consternación entre los partidos. Las llamadas a la unidad lanzadas desde todas las formaciones fue rota por Pedro Pacheco quien acusó al socialista Manuel Chaves de "preferir" a ERC que a su partido, el PSA.

Los partidos acordaron casi desde primera hora de ayer suspender sus actos previstos para los dos últimos días en los que se puede pedir el voto, incluidos los mítines de cierre de esta medianoche donde suelen echar el resto en busca de apoyos. No hubo titubeos sobre la decisión ante la magnitud del brutal atentado ocurrido en Madrid.

Manuel Chaves, que tenía previsto ayer varios actos en Málaga, leyó con gesto grave en el hotel donde se hospedaba una declaración institucional de condena del atentado, antes de desplazarse inmediatamente a Sevilla para celebrar una reunión con representantes políticos, sindicales y empresariales.

El Comité Electoral del PSOE ordenó la suspensión total de su actividad electoral, incluidas las entrevistas a sus candidatos, la campaña publicitaria en medios de comunicación y los espacios gratuitos en los medios públicos. También su página web permaneció muda y en lugar de información electoral apareció un lazo color negro.

La candidata del Partido Popular, Teófila Martínez, que se sumó a la concentración de protesta convocada a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, también dio por finalizada la campaña, en la que ayer tenía programada entre otros actos un mitin en la capital andaluza junto al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

La web de Martínez fue suspendida y bajo un lazo negro se podía leer ayer "Con las víctimas, la Constitución y por la derrota del terrorismo", lema de la pancarta propuesta por el Gobierno central para la manifestaciones contra los terroristas. Los populares ordenaron la retirada de su campaña publicitaria e institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igual decisión tomaron Izquierda Unida y el Partido Analucista, así como los dos nuevas formaciones que concurren a las elecciones andaluzas: PSA y Foro Andaluz.

Incertidumbres

La conmoción que se instaló en los partidos andaluces, cuyas primeras palabras fueron siempre de apoyo para las víctimas del terrorismo, apenas si dejó lugar a las interrogantes e incertidumbres que se ciernen sobre la jornada electoral del domingo tras el mayor atentado ocurrido en España. "No lo sé" era la respuesta más repetida por los dirigentes políticos a la pregunta de cómo afectará la masacre provocada por la banda terrorista.

Todos los partidos hicieron llamadas a la unidad de los demócratas y a la participación a las manifestaciones que se celebrarán hoy en todas las capitales de provincia de Andalucía con el mismo lema que el que se empleará en el resto de España. También sin excepción los dirigentes de los partidos hicieron peticiones para que los ciudadanos acudan a votar "masivamente" el próximo domingo.

El único representante que no se mantuvo alejado de las polémicas partidarias fue el líder del PSA, Pedro Pacheco, quien tras pedir ayer "más que nunca" que los partidos permanecieran "unidos y fuertes ante la barbarie de ETA" y solicitar a los dirigentes que se "abstuvieran de realizar cualquier valoración política", cargó contra Manuel Chaves minutos después por no haber sido convocado por el presidente andaluz a la reunión con los partidos que en 2000 obtuvieron representación parlamentaria. Finalmente representantes de Foro Andaluz y PSA acudieron al palacio de San Telmo. "Desde el PSA entendemos que Chaves ha dejado claro que no es demócrata y que prefiere sentar se en una mesa con Esquerra Repúblicana de Cataluña de Josep Lluís Carod-Rovira, a hacerlo con una fuerza democrática como el PSA, que además de estar en el Parlamento andaluz [Pacheco obtuvo escaño por el PA], cuenta desde las pasadas elecciones municipales con más de 80.000 votos de toda Andalucía", dio.

El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, que se manifestó ante las puertas del Ayuntamiento de Granada junto con su principal adversaria Pilar del Castillo, ha convocado para hoy una reunión de la Diputación Permanente en la que se aprobará una declaración institucional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_