Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tony Cantó y Carlos Iglesias protagonizan 'Pares y Nines' en TVE-1

La Primera abre esta noche 'Estudio 1' a la comedia de José Luis Alonso de Santos

Comedia con mayúsculas. Al menos como tal se juzga en Televisión Española 'Pares y Nines', la obra de teatro de José Luis Alonso de Santos que La Primera estrena esta noche (22.10) dentro del contenedor Estudio 1. Dirigidos por Rafael Galán, Tony Cantó y Carlos Iglesias interpretan a dos "peterpanes" -según explica el autor- cuya amistad pone a prueba la presencia de una joven vecina, Vanesa Rasero.

Televisión Española ha tirado de comodín para tapar el hueco dejado por el precipitado fin de temporada de la comedia musical Paco y Veva. Mientras esta noche lo hace con Pares y Nines, la próxima semana estrena la miniserie de cuatro horas Atila 1. TVE confía en recuperar con Estudio 1 parte de la tarta de la audiencia que se comió Los Serrano (Tele 5) tras desembarcar en el prime time de los jueves. Y prueba con una comedia "difícil de interpretar", según Alonso de Santos (Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas), director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Los actores coincidieron ayer en destacar, en la presentación del estreno en Madrid, el esfuerzo de la cadena pública para levantar este proyecto. "Un lujo", afirmó Cantó. "Con el tiempo y las facilidades con las que hemos trabajado, si nos ha salido mal es que somos tontos", añadió Iglesias. Los intérpretes ensayaron durante un mes, para la grabación dispusieron de otro tanto, y en la producción ha participado un centenar de profesionales de la cadena. Hasta el propio autor se ha colocado frente a la cámara en un cameo como camarero.

Con Pares y Nines ya son 12 los Estudio 1 que Televisión Española ha puesto en antena desde el año 2000. Entre los últimos, los mejores datos los registró la comedia de Franca Rame y Dario Fo Pareja abierta, interpretada por Rosa María Sardá y José Sancho (3.297.000 espectadores y 18,5% de share). Televisión Española guarda en la recámara, grabada y lista para emitir, Los ladrones somos gente honrada. Por otra parte, José Coronado y Mercedes Sampietro comienzan la próxima semana el rodaje de La malquerida, de Jacinto Benavente, último proyecto del contenedor teatral en el que trabaja la cadena pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004