Cinco artistas del disco 'Territorio flamenco' se reúnen para un concierto
Carmen Linares, Diego Carrasco y Poveda, estrellas del cartel
"Los flamencos somos como los indios, cada vez cogemos más territorio". Diego Carrasco bromea, pero el disco Territorio flamenco sigue en expansión. Tras ser nominado a los Premios de la Música, cinco de los artistas que lo grabaron han creado un espectáculo en vivo. Carmen Linares, Arcángel, Miguel Poveda, La Susi y Diego Carrasco, más el bailaor El Grilo, lo presentarán el lunes en el Lope de Vega de Madrid.
El espectáculo Territorio flamenco es un concierto abierto y conjunto en el que la música cruza fronteras: cinco cantaores y un bailaor (el jerezano El Grilo) se juntan un rato bajo la dirección de la escenógrafa Pepa Gamboa, toman canciones clásicas de otros ámbitos, desde el tango argentino al pop de The Police, pasando por La bien pagá o el Hello Dolly, las hacen suyas y las mezclan con sus propios temas.
Sin patrocinios, por libre, por las ganas de echar un ratito juntos y gozar, "de manera yo creo que consciente, porque no creo que haya sido inconsciente, por fin nos hemos juntado los flamencos".
Eso dice Diego Carrasco en la web flamenco-world.com, que le ha reunido con La Susi y Arcángel para comentar el proyecto. La Susi, que en el disco canta la mítica Roxanne de The Police por bulerías, cuenta que se enamoró de la música de Sting: "Me encantaría conocerlo y que oyera la versión que he hecho para saber qué opina. Yo creo que le va a gustar, le gusta mucho el flamenco". Pero ¿qué pasaría si Sting quisiera cantar por bulerías? La Susi: "No puede". Diego Carrasco: "Para eso hay que ir antes a un bautizo o dos". Y la cantaora remata: "El flamenco puede llegar más allá de donde cree la gente. Nosotros nos podemos permitir el lujo de cantar no eso, sino muchísimas más cosas. Pero ellos no pueden hacer lo que nosotros hacemos, eso sí lo digo claro. Y espero que a ellos no les parezca horrible".
Arcángel, que canta La bien pagá; Carmen Linares con su poema de Alberti (de gira estos días por Nueva Zelanda), Miguel Poveda (Cuesta abajo, de Gardel) y los demás estarán acompañados en directo por Tino di Geraldo, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, José Mestre, Joaquina Amaya y Ana Mari González.
El promotor Carlos Herrero y el productor Isidro Sanlúcar son los responsables del disco colectivo (Virgin, 2003), que fue nominado a los Premios de la Música (se fallan el 15 de abril) como mejor álbum flamenco con los de Enrique Morente y El Lebrijano. Carrasco, que interpreta un Hello Dolly surrealista y lleno de gracia, cree que "sobra el debate sobre si el disco es flamenco o no. ¡Claro que es flamenco! ¿Qué va a ser si no? ¿Portugués?".
Las entradas (de 18 a 30 euros) están a la venta en El Corte Inglés, Servicaixa y las taquillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.