_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zapatero pide el voto para que España mejore "en todo" frente al proyecto del "miedo"

El líder socialista firma un "contrato" con los discapacitados para su integración plena

Anabel Díez

Sólo queda a cuatro días de las elecciones insistir, remachar y exhortar a los abstencionistas de izquierdas y a los indecisos para que sean "valientes", no sean conformistas y promuevan un gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. A esto se va a empeñar el candidato en estos dos días últimos de campaña tratando de convencer de que con su proyecto y su equipo "a todos" los españoles les irá mejor frente a los llamamientos de continuidad del PP. La esperanza frente al miedo, "la dignidad" frente a un Gobierno sumiso "con los poderosos" e intolerante con los ciudadanos.

Más información
Bono: "La patria y Dios no son de la derecha"
Zapatero reivindica el cambio y Rajoy anuncia una gestión igual que la de Aznar

En Toledo ante 2.500 personas, y con el apoyo entusiasta del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el candidato socialista volvió a exhibir fe en su victoria, aunque el polideportivo elegido para el mitin resultó feo y destartalado y con serias dificultades de audición. Pero los allí reunidos le mostraron toda la calidez de la que fueron capaces, llamándole "presidente, presidente" sin cesar.

Sólo quedan a Zapatero dos días para seguir lanzando mensajes y ya no pierde el tiempo en eufemismos. Pide el voto, casi sin discriminar, sólo acaso "a los poderosos", pero asegura que si gana el 14 de marzo "todo, todo, va a ir mejor en España". El líder socialista repite que los españoles son "valientes" y ahora tienen la oportunidad de que gane "la fuerza de la esperanza, de la dignidad, de la tolerancia", frente "al miedo" que trata de meter el PP.

Aunque le ha costado mucho contestar al PP en sus críticas sobre la lucha antiterrorista, anoche lo hizo: "Supe que debíamos ganar cuando el PP utilizó un comunicado de ETA para criticar al PSOE, al partido de Fernando Buesa, de Enrique Casas, entre otros compañeros", dijo.

Y leyó un catálogo de frases de ministros, empezando por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de las desgracias que han augurado si el PSOE gana las elecciones. Zapatero habló mucho de los humildes porque Mariano Rajoy le había incitado al desconocer cuál es el salario mínimo en España, según dejó patente en la Cadena SER. El PSOE promete subirlo de los 460,5 euros actuales a 600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero aseguró a Tele 5 que, si gobierna, congelará el gasto militar y dijo que será "mucho más capaz [que Rajoy] de garantizar el equilibrio territorial" porque aplicará los principios de firmeza y diálogo".

Un compromiso para el 9%

Por la mañana presentó su plan estrella en la sede de la ONCE en Madrid con asistencia de sus altos cargos y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Pero sobre todo con 1.500 personas, la mayoría con alguna discapacidad, ante las que se comprometió a establecer "un contrato de inclusión del 9%", los 3,5 millones de discapacitados que hay en España. Sería una política transversal, de todos los ministerios, para la integración real de los discapacitados en todos los órdenes de la vida.

La pasada semana fue Rajoy, quien presentó en esa misma sede su programa, pero la responsable de políticas sociales del PSOE, Consuelo Rumí, antes de que hablara Zapatero, recordó las propuestas que ha hecho ella en nombre del PSOE durante esta legislatura y que han sido rechazadas por el PP. Los dirigentes del Cermi reconocieron que Rumí ha sido una persona muy cercana a sus demandas durante estos años aunque ella dejó todo el mérito a Zapatero porque desde que llegó a la secretaría general le pidió que trabajara en todo un proyecto para los discapacitados, que sufren "un gran déficit de ciudadanía".

El líder socialista prometió ayer una Secretaría de Estado para la Discapacidad que centralice todas las políticas. Pero las necesidades para que los discapacitados tengan una vida plena las extiende Zapatero a sus familias, de modo que el PSOE habla de 10 millones de personas concernidas.

En el programa electoral del PSOE figura el cumplimiento efectivo de la cuota del 5% de puestos de trabajo en las Administraciones públicas para los discapacitados. "Me comprometo a que esa cuota se cumpla en La Moncloa", dijo Zapatero. Otra oferta muy saludada fue la creación de unidades de convivencia de padres e hijos y un plan estatal de promoción de la formación y el empleo para discapacitados. Otro momento de aplauso generalizado se produjo cuando Zapatero prometió regular por ley la lengua de signos.

El PSOE garantizará en su primera legislatura "la accesibilidad a todos los edificios públicos". Especialmente ovacionado fue Zapatero cuando dijo que luchará por "erradicar el juego ilegal y combatir el fraude" para proteger las fuentes financieras que garantizan la ingente labor de la ONCE.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante el encuentro que mantuvo ayer en un colegio de la ONCE.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante el encuentro que mantuvo ayer en un colegio de la ONCE.ULY MARTÍN

LAS CLAVES DEL MITIN

SALARIO MÍNIMO: Zapatero reprocha a Rajoy olvidarse de los "humildes" al desconocer en cuánto está el SMI.

MINISTRO: El líder socialista dijo en público que el presidente de Castilla-La Mancha estará "en primera línea" de su Gobierno.

EL 9%: Zapatero pide a los discapacitados, el 9% de la población, que exijan sus derechos el día 15 "gane quien gane".

VICTORIA: Los socialistas repetirán sin cesar hasta el final de la campaña que su victoria es posible si votan los abstencionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_